Australia obligará a Facebook y Google pagar a la prensa

Se trata de un "código de conducta vinculante" que prevé "importantes penalidades" en caso de infracción, de hasta centenares de millones de dólares

AFP

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: AFP

El gobierno australiano presentará el miércoles un proyecto de ley ante el Parlamento para obligar a Facebook y Google a pagar a los medios por sus contenidos.

"Se trata de una importante reforma. Es una primicia mundial. Y el mundo observa lo que ocurre en Australia", declaró el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Frydenberg precisó que el proyecto, desvelado en julio, sería presentado el miércoles ante el Parlamento, con el objetivo de que entre en vigor el próximo año.

Se trata de un "código de conducta vinculante" que prevé "importantes penalidades" en caso de infracción, de hasta centenares de millones de dólares.

Se aplicará al "muro" de Facebook y a las búsquedas de Google, dos de las compañías más ricas y poderosas del mundo.

Los gigantes de internet deberán indemnizar a los grupos de prensa australianos, incluyendo las cadenas ABC y SBS, en un primer momento excluidas del texto.

Sin embargo, el gobierno decidió eximir a las plataformas YouTube e Instagram.

Con todo, se suavizaron las medidas previstas en la primera versión del proyecto de ley, sobre todo aquellas que obligan a los gigantes tecnológicos a hacer gala de transparencia respecto a los algoritmos utilizados en los flujos de información que aparecen en las plataformas y en los resultados de búsqueda.

Frydenberg indicó que las empresas no estarán obligadas a informar a los grupos de prensa de eventuales "modificaciones" de esos algoritmos, salvo si estas conllevan un "impacto significativo" en la clasificación de las búsquedas. En ese caso, deberán avisar con un 14 días de antelación, y no con 28 como se propuso en un principio.

El mundo sigue de cerca esta iniciativa, habida cuenta de la grave crisis que atraviesan los medios en una economía digital, donde los ingresos publicitarios recaen cada vez más en Facebook, Google y otras firmas tecnológicas.

Una crisis que se vio agravada por la pandemia de coronavirus, que en Australia comportó el cierre de decenas de diarios y centenares de despidos en el sector en los últimos meses.