Las contraseñas son un método para establecer la autenticidad de nuestras cuentas en línea y evitar que alguien más las uses, sin embargo crear un "password” que sea seguro y fácil de recordar no siempre es sencillo, y se vuelve más difícil cuando tenemos más de una cuenta en línea.
Si creas una contraseña simple que no olvidarás, la probabilidad de riesgo es mayor ya que un atacante la pueda descifrar con facilidad y si creas una más compleja, lo más probable es que la olvides, entonces crear una contraseña se vuelve más complejo de lo que pensabas; de ahí que recomiendan usar una sola en por lo menos tres cuentas diferentes.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Kaspersky Lab, el 37 por ciento de los mexicanos usa solo tres contraseñas para acceder a distintas cuentas en línea, además de que 34 por ciento afirma haber compartido la contraseña de su teléfono inteligente con otra persona y 55 por ciento no cambia sus contraseñas con frecuencia.
De acuerdo con ese análisis, 14 por ciento ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que cambió la clave de acceso.
Además a de esos "malos" hábitos digitales hay que sumar el uso de contraseñas simples como 123 o nombres de hijos o de la pareja, los cuales pueden ser descifradas con facilidad por personas malintencionadas que buscan apropiarse de la información que está contenida en tus cuentas que se supone son resguardadas por un password.
Sin embargo, no sólo se trata de cambiar las contraseñas con una periodicidad marcada, ya que es importante que las que elijas sean seguras y fáciles de memorizar para poder usarse, además de que deben ser únicas, ya que al utilizar una misma contraseña para varias cuentas el riesgo de que se pierdan datos valiosos se incrementa.
Para crear una contraseña que sea segura, es importante que ésta sea única para cada usuario y cuenta, así impedirás que puedan vulnerar tus cuentas si es que los datos de alguna de ellas queda expuesta como ocurrió hace algunas semanas cuando se publicaron los datos de 73 millones de mails en una base datos alojada en Mega.
Los cibernautas debemos estar conscientes de que las contraseñas que empleamos son personales, por lo que no debes compartirlas con nadie ya que esto pone en riesgo tus datos, menos aún debes compartir claves de este tipo cuando se tiene el mal hábito de usar una misma contraseña para acceder a diferentes cuentas, ya sean de correo o de redes sociales.