Los gigantes estadounidenses Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft presentaron el jueves junto a otras empresas de internet un plan de lucha contra los abusos sexuales a menores en línea.
Reunidos en el seno de la Tech Coalition, estas empresas se comprometen a financiar un "fondo de investigación e innovación de varios millones de euros para crear instrumentos tecnológicos con el fin de prevenir y trabajar de forma más eficaz en la erradicación de la explotación y los abusos sexuales de niños en línea", según un artículo de blog de esta coalición.
La organización publicará igualmente un informe anual sobre los esfuerzos realizados y anunció la creación de un "foro anual" sobre esta lacra.
"Los proyectos de investigación serán conducidos de forma independiente de la Tech Coalition y de sus miembros e incluirán estudios piloto sobre asuntos como la evolución de las amenazas, la eficacia de las intervenciones de sensibilización y disuasión y la manera de mejorar el trabajo de los moderadores", según la organización.
Este nuevo plan "nos ayudará a compartir los progresos, enseñanzas e instrumentos punteros en el ecosistema digital. Ninguna empresa puede luchar sola contra este problema", declaró un responsable de Google, Kent Walker, citado en el artículo.
"Facebook está orgulloso de contribuir en esta iniciativa que, esperamos, conducirá a cambios reales para garantizar la seguridad de los niños", declaró la directora general de Facebook, Sheryl Sandberg.
La Tech Coalición nació hace 15 años para coordinar la implementación de instrumentos tecnológicos de moderación en las grandes plataformas digitales: principalmente, sistemas de reconocimiento automatizado de imágenes pedopornográficas.
Pese a las reglas estrictas contra los contenidos que sexualizan o explotan a los menores, las redes sociales destinadas sobre todo a los jóvenes, como Snapchat, TikTok, YouTube e Instagram, son a menudo blanco de críticas por no proteger suficientemente a los menores de los abusadores para evitar escándalos y la huida de los anunciantes.