México trabaja primero para llegar a la Luna en 2027, y después seguirá Marte, pero a largo plazo, afirmó Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), durante su participación en una conferencia educativa en el Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial.
Desde la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), detalló que la próxima misión que tendrá México a la Luna será Colmena II en 2027 y habrá otra Colmena III para 2030, en ambas expediciones esperan obtener la información necesaria para que en un futuro se pueda llegar a Marte.
“Es por partes, primero a la luna, y ya que se tengan toda la tecnología que nos va enseñar el ir a la Luna, vamos aprender de ahí de la Luna, y después sigue Marte”, precisó.
Explicó que el proyecto lo trabaja la Agencia Espacial Mexicana junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tras el primer lanzamiento ahora realizan modificaciones para lanzarlo.
“Ahora se tendrán novedades en el tipo de robots, o sea algunos cambios tecnológicos en la parte de energía eléctrica, movilidad”, dijo.
Puntualizó que el tener misiones a la Luna o Marte permitirá conocer más la tierra, y el sistema solar, así como el origen y destino de la vida humana. Además de explorar nuevas formas de viajar al espacio.
Recalcó que continuarán con los acuerdos ratificados en el acuerdo Artemis, tras la visita del director de la NASA, Bill Nelson, quien manifestó el interés de continuar con los proyectos para se llegue a la Luna y a Marte.
“México firmó el acuerdo Artemis, donde están varios países y México está en él, y ya comenzamos con el primer proyecto que mencioné de los micro robots a la Luna”, indicó.
En su ponencia, el director de la Agencia indicó que también es importante impulsar la transformación digital, conectividad e inclusión social, ya que eso genera efectos en toda la economía.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante