/ martes 23 de marzo de 2021

Multan a Apple en Brasil por vender iPhone sin cargador

El gigante tecnológico tendrá que pagar una multa de 10,5 millones de reales (casi dos millones de dólares) por vender el equipo sin cargador y por publicidad engañosa

Las autoridades brasileñas impusieron al gigante tecnológico Apple una multa de 10,5 millones de reales (casi dos millones de dólares) por vender el iPhone sin cargador y por publicidad engañosa en relación a la resistencia al agua de sus aparatos, informaron fuentes oficiales.

El Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, explicó en un comunicado que aplicó la multa a la compañía por "diversas prácticas" que violan el Código de Defensa del Consumidor.

Entre ellas "la práctica abusiva" de vender sus nuevos teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio, según remarcó la entidad, "necesario y esencial para su funcionamiento".

Después de reunir varias reclamaciones al respecto, el Procon de Sao Paulo pidió explicaciones a Apple, pero no respondió. El año pasado, la tecnológica ya había anunciado que dejaría de incluir los cargadores en sus modelos más recientes.

Asimismo, las autoridades brasileñas también castigaron a la empresa estadounidense por "publicidad engañosa" en relación al iPhone 11 Pro.

Ese modelo fue promocionado como "resistente al agua", si bien varios de ellos presentaron problemas tras entrar en contacto con agua, "sin que la empresa los reparase", según los relatos de varios clientes.

Apple informó al Procon de Sao Paulo que "la resistencia al agua no sería una condición permanente del aparato, pudiendo disminuir con el tiempo; y que "para evitar daños" los consumidores "deben dejar de nadar o tomarse un baño" con el teléfono y de "usarlo en condiciones de extrema humedad".

Sin embargo, la campaña de publicidad incluía afirmaciones como "resistente al agua hasta cuatro metros (de profundidad)" y durante un tiempo máximo de "treinta segundos" o "hecho incluso para tomar un baño", según el organismo de defensa del consumidor.

También llegaron quejas de consumidores que enumeraron problemas con "algunas funciones de sus aparatos tras una actualización del sistema", indicó la entidad paulista.

El Procon igualmente verificó que Apple impone "algunas cláusulas abusivas", entre ellas una en la que "se exime de todas las garantías legales e implícitas "contra defectos ocultos o no aparentes" y otra en la que señala que "no garantiza que el funcionamiento del producto será ininterrumpido o sin errores".

Las autoridades brasileñas impusieron al gigante tecnológico Apple una multa de 10,5 millones de reales (casi dos millones de dólares) por vender el iPhone sin cargador y por publicidad engañosa en relación a la resistencia al agua de sus aparatos, informaron fuentes oficiales.

El Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, explicó en un comunicado que aplicó la multa a la compañía por "diversas prácticas" que violan el Código de Defensa del Consumidor.

Entre ellas "la práctica abusiva" de vender sus nuevos teléfonos inteligentes sin el cargador, un accesorio, según remarcó la entidad, "necesario y esencial para su funcionamiento".

Después de reunir varias reclamaciones al respecto, el Procon de Sao Paulo pidió explicaciones a Apple, pero no respondió. El año pasado, la tecnológica ya había anunciado que dejaría de incluir los cargadores en sus modelos más recientes.

Asimismo, las autoridades brasileñas también castigaron a la empresa estadounidense por "publicidad engañosa" en relación al iPhone 11 Pro.

Ese modelo fue promocionado como "resistente al agua", si bien varios de ellos presentaron problemas tras entrar en contacto con agua, "sin que la empresa los reparase", según los relatos de varios clientes.

Apple informó al Procon de Sao Paulo que "la resistencia al agua no sería una condición permanente del aparato, pudiendo disminuir con el tiempo; y que "para evitar daños" los consumidores "deben dejar de nadar o tomarse un baño" con el teléfono y de "usarlo en condiciones de extrema humedad".

Sin embargo, la campaña de publicidad incluía afirmaciones como "resistente al agua hasta cuatro metros (de profundidad)" y durante un tiempo máximo de "treinta segundos" o "hecho incluso para tomar un baño", según el organismo de defensa del consumidor.

También llegaron quejas de consumidores que enumeraron problemas con "algunas funciones de sus aparatos tras una actualización del sistema", indicó la entidad paulista.

El Procon igualmente verificó que Apple impone "algunas cláusulas abusivas", entre ellas una en la que "se exime de todas las garantías legales e implícitas "contra defectos ocultos o no aparentes" y otra en la que señala que "no garantiza que el funcionamiento del producto será ininterrumpido o sin errores".

Policiaca

Caen los primeros 2 por caso "Los Cantaritos"

Imputados fueron presentados ante la autoridad judicial en la audiencia inicial en las salas de San José El Alto; solicitaron la duplicidad del término constitucional al que tienen derecho

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Localizan a Pablo González Loyola tras reportar desaparición

Frida González Loyola señaló que se encuentra golpeado, y aseguran fue víctima de una agresión y amenazas

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán