Una ola de planes de despido asola desde el pasado verano a los gigantes tecnológicos, como el líder de las plataformas de audio Spotify, que este lunes anunció que recortará el 6% de sus efectivos.
- Alphabet -
Alphabet, casa matriz de Google, anunció el 20 de enero que eliminará unos 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, un poco más del 6% de sus cerca de 187.000 empleos.
Sundar Pichai, jefe de Alphabet, consideró en un correo destinado a sus empleados que la coyuntura obligaba a su grupo a reducir efectivos, tras dos años de "crecimiento espectacular" en los que hubo muchas contrataciones.
- Microsoft -
El gigante estadounidense de la informática Microsoft, alegando la incertidumbre económica y los cambios en las prioridades de los clientes, anunció el 18 de enero que despidiría a unos 10.000 empleados para finales de marzo, es decir, algo menos del 5% de sus 221.000 trabajadores.
La empresa, con sede en Redwood (estado de Washington), ya había efectuado dos series de despidos: una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de sus efectivos, y otra en octubre, en la que se eliminaron algo menos de 1.000 puestos.
- Amazon -
El gigante del comercio electrónico Amazon anunció el 5 de enero que suprimiría "un poco más de 18.000" empleos en todo el mundo, mediante un plan de despidos que afectará sobre todo a los almacenes gestionados por el grupo y al departamento de recursos humanos.
El grupo de distribución llevó a cabo muchas contrataciones durante la pandemia de covid-19 para responder a la demanda, duplicando su personal entre 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre tenía 1,54 millones de empleados.
- Meta -
Meta -la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció en noviembre la supresión de 11.000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla.
Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración.
El desempeño financiero de Meta -que contaba con cerca de 87.000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre- en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.
- Twitter -
Después de que Elon Musk comprara Twitter, a principios de noviembre de 2022, la red social lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores.
Para financiar la compra, que costó 44.000 millones de dólares, el multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues registró un déficit importante en los dos primeros trimestres de 2022.
- Snap -
Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados.
Snapchat -cuyo número de usuarios está en crecimiento- está no obstante en una situación delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.