Rio de Janeiro recibirá en 2023 la conferencia mundial sobre tecnología Web Summit, convirtiéndose en la primera ciudad fuera de Europa en organizar una edición de este megaevento, informaron este martes sus líderes.
La edición brasileña de la conferencia conocida como la "Davos de los geeks" no reemplazará al evento anual celebrado en Lisboa, Portugal, sino que será un encuentro adicional, precisó el irlandés Paddy Cosgrave, fundador y director de la Web Summit.
"Es un placer traer esta nueva edición a una de las ciudades más icónicas del mundo", declaró Cosgrave en una videoconferencia con el alcalde de Rio, Eduardo Paes.
"Los inversores internacionales están mirando hacia América Latina y hacia Brasil en particular, interesados en algunas de las startups más atractivas de la región", añadió Cosgrave, cuyo evento debe reunir en Rio a unas 10.000 personas del 1º al 4 de mayo de 2023.
La Web Summit, creada en 2009, celebró sus primeras ediciones en Dublín y, a partir de 2016, en Lisboa. Sus conferencias suelen contar con la presencia de magnates como Elon Musk o celebridades de la talla de Bono, de U2.
La cita que se realiza cada noviembre en Portugal se mantendrá "al menos hasta 2028", precisaron sus organizadores.
El contrato con Rio de Janeiro es de tres años, renovable.
La empresa de Cosgrave ya organizó conferencias similares en otras ciudades, pero bajo otros nombres, como Collision, en Toronto, o RISE, en Hong Kong.
"Queremos reforzar el papel de Rio como polo de innovación, crear empleos y oportunidades para los jóvenes", dijo el alcalde Eduardo Paes, que espera un "impacto económico de al menos 1.000 millones de reales (200 millones de dólares)" con la edición de 2023.
Rio fue sede de los Juegos Olímpicos en 2016, del Mundial de Fútbol en 2014 y ha organizado otros eventos internacionales, como la primera Cumbre para la Tierra de la ONU, en 1992.
Startups de América Latina recibieron en 2021 unos 19.500 millones de dólares en inversiones, tres veces más que el año anterior, según cifras divulgadas por el Miami Herald citadas por Paddy Cosgrave en la videoconferencia.
Casi la mitad (9.400 millones de dólares) se invirtió en el mercado brasileño, que tiene nada menos que 27 "unicornios", startups que alcanzan una valuación de 1.000 millones de dólares o más.
Una de ellas, el banco digital Nubank, se estrenó en diciembre pasado en la Bolsa de Nueva York.