Al menos 80 por ciento de las instituciones financieras del país apuestan a la transformación digital y a las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para aumentar la eficiencia.
De acuerdo a Comstor, empresa enfocada en seguridad, colaboración, networking y centro de datos, la IA comienza a utilizarse por bancos en la relación con sus clientes, una tarea actualmente costosa, repetitiva y que abre amplias posibilidades para procesos de automatización.
Y es que muy pronto los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens.
La voz del cliente, debidamente reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en los smartphone, tabletas, computadoras y comprendidas por las máquinas, vinculadas a los servidores de las instituciones.
Conocida como computación cognitiva, la tecnología está basada en la capacidad de las computadoras en generar gran cantidad de información, análisis y respuestas de forma autónoma.
Entre los beneficios que la IA ha traído para los bancos, está la relación con el cliente, mayor dinamismo de los procesos tradicionalmente morosos y la disminución de necesidad de empleados para atender a las personas, que en breve podrán conversar directamente con las máquinas, y así resolver sus propios problemas.
Otro punto positivo es la posibilidad de los empleados para utilizar la tecnología despejando dudas dentro del propio sistema, en vez de buscar las respuestas entre los manuales de la empresa.