¿Sabías que Nikola Tesla predijo el smartphone en 1890?

En 1890 Trabajó en la idea de que podría conducir electricidad a larga distancia a través de la Tierra o la atmósfera

Karina Jiménez | Diario de Querétaro

  · lunes 13 de abril de 2020

Foto: Cortesía | wikipedia.org

Físico, ingeniero, mecánico, eléctrico, inventor y futurista fue Nikola Tesla, poseedor de una memoria casi capaz de visualizar situaciones u objetos.

Fue un estadounidense de origen serbocroata, conocido por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Nació un 10 de julio de 1856, hablaba ocho idiomas y tuvo 300 patentes. Murió el 7 de enero de 1943 en Nueva York, Estados Unidos.

A mediados de la década de 1890, Tesla estaba trabajando en la idea de que podría conducir electricidad a larga distancia a través de la Tierra o la atmósfera, y comenzó a desarrollar experimentos para probar esta idea, incluyendo la instalación de un gran transformador de resonancia basado en una bobina de Tesla. Parece que tomó prestada la idea común en aquel momento de que la atmósfera de la Tierra era conductiva y propuso un sistema compuesto por globos suspendidos, transmisores y receptores, electrodos en el aire por encima de 9.000 m de altitud, donde pensó que la presión más baja le permitiría enviar altos voltajes (millones de voltios) a largas distancias.

Su «sistema mundial para la transmisión de energía eléctrica sin cables» basado en la conductividad eléctrica de la Tierra, funcionaría mediante la transmisión de energía por varios medios naturales y el uso subsiguiente de la corriente trasmitida entre los dos puntos para alimentar dispositivos eléctricos.

Tesla afirmó haber demostrado la transmisión inalámbrica de energía a principios de 1891. Sin embargo nunca pudo llevarla a la práctica de una forma eficiente, pero sin duda, su idea y la cantidad de detalles, son semejantes con los actuales smartphones.