Tik Tok un fenómeno que cobró fuerza en medio de la pandemia

La aplicación se convirtió en una máquina de popularidad entre jóvenes y adultos que buscaban su segundo aire

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · jueves 18 de marzo de 2021

Convertido en un fenómeno la App se impone como un modelo de negocios/ Foto: Cortesía | Pixabay

A un año de la pandemia que se ha vivido mundialmente por la Covid-19, muchas personas que en la primera etapa tuvieron que encerrarse, buscaron un desfogue para poder convatir el aburrimiento y tener resiliencia ante un fenómeno jamás visto en las últimas generaciones.

Y así fue como TikTok una App china creada en 2017, salto a romper todo estereotipo de comunicación, los jóvenes se vieron invadidos de buenas a primeras por sus padres y hasta abuelos que querían ser parte de las coreografías o sketch de comedia que se hicieron tan populares en un momento de claustro.

Desde abril del año pasado, según Sensor Tower, India había acumulado 611 millones de descargas totales de la app mientras que Estados Unidos 165. Pero desacuerdos entre países han prohibido su uso como India, en un intento por resolver un conflicto con China. “Lo que alegaron es la principal discusión de los gobiernos de EE.UU. y China, es un posible espionaje en apps desarrolladas por empresas del país oriental. Esto hizo que en 24 horas 200 millones de usuarios fueran perdidos”, subraya Guiye Ensinck, cofundador de Hoopla.

Este fenómeno digital incluso realzo carreras olvidadas por artistas como Erika Buenfil, que se impuso como la reina de TikTok, donde niños y jóvenes que no sabían de su trayectoria la voltearan a ver.

La Aplicación se hizo fuerte entre los centennials y los millennials, pero en el último tiempo empezó a ganar terreno entre público más grande y hoy casi el 30% de sus usuarios a nivel mundial tiene más de 45 años, revela Ignacio Vidaguren, Partner y COO en IMS (Internet Media Services), marca socia de TikTok.

Pero a decir de expertos en el tema está red rompe las barreras de los idiomas nacionales y abren la posibilidad de articular los grandes espacios geo-culturales en una sola red social, convirtiéndola en una mega autopista global de negocios que forma un solo banco de datos de usuarios, tanto de Asia como de Occidente, para todos los fines.

Para muchos usuarios a través de la pandemia, está aplicación se impuso con otras que antes eran más populares como Facebook, YouTube, Instagram y Twitch.

Hoy por hoy la industria de todos los sectores han volteado sus ojos a este fenómeno, buscando influencer llamados Ticktokeros para promover sus artículos y otros crearon su propio canal como la NBA que fue de las primeras en exponer contenido teniendo más de 9.2 millones de usuarios activos, interesados en el deporte.

O la marca de ropa Guess que aunque no ha publicado muchos videos han tenido buenos resultados, superando los 42,000 seguidores, misma que se asoció con TikTok para ejecutar el desafío en la plataforma utilizando el hashtag #InMyDenim, con excelentes resultados.