Uganda ordenó este martes a sus operadores de internet suspender el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería hasta nueva orden, dos días antes de la elección presidencial, según una carta del regulador de telecomunicaciones.
En la misiva, consultada por la AFP, la directora de la comisión ugandesa de telecomunicaciones, Irene Sewankambo, ordenó a los operadores "suspender inmediatamente cualquier acceso" a estos servicios, especialmente Facebook, Twitter, Whatsapp, Signal y Viber.
Una fuente que trabaja en el sector de las telecomunicaciones y que solicitó el anonimato explicó a la AFP que las autoridades dieron a entender que la medida responde al cierre por Facebook de varias cuentas pertenecientes a responsables del gobierno o a apoyos del presidente Yoweri Museveni.
El gigante estadounidense aseguró el lunes que cerró "una red de cuentas (...) que estaban implicadas en un +comportamiento falso coordinado+ con el objetivo de influenciar el debate público antes de la elección".
Uganda organiza en un clima muy tenso la presidencial del jueves, que opone al presidente saliente Yoweri Museveni, de 76 años --de los cuales 35 dirigiendo el país-- y a una estrella de la canción y diputado, Bobi Wine, de 38 años.