La clasificación de la extensión de la jornada laboral a más de 8 horas sin que medie remuneración como "explotación laboral", encendió las alertas en el sector privado, por lo que la Cámara de Comercio de Querétaro solicitó la creación del reglamento correspondiente para alinear políticas y evitar sanciones que irían hasta los 12 años de cárcel.
Fue el 8 de junio cuando entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual considera sanciones para los jefes, patrones y empresas que impongan jornada de más de ocho horas sin pago de por medio, así como multas de hasta 12.4 millones de pesos.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Querétaro, Lorena Muñoz Altamira señaló que esta legislación impactará de forma negativa y directamente al sector que brinda servicios, ya que trabajan con tres turnos.
“La ley impacta directamente a todas las empresas que nos dedicamos a brindar algún servicio sobre todo cuando estamos trabajando tres turnos, entonces me parece que todavía no está publicada cómo va a quedar”, subrayó.
Indicó que esta ley implica también que haya cambios en los reglamentos internos de trabajo de las empresas, para que los trabajadores conozcan sus alcances y no haya mal interpretaciones.
“Particularmente la cámara vamos a tener una capacitación el próximo jueves, viene un experto laboral a explicarnos cuál es la forma de operación de esta ley y ver de qué manera podemos solventar y disminuir los impactos apoyando al colaborador, pero también sin dejar de operar en nuestras empresas”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que es necesario que se conozca el reglamento sobre esta ley para que esté puntualmente estipulado los alcances de la misma por sectores, y las empresas puedan cumplir con la misma.
“Sí estamos pensando en una empresa de atención, de trabajo administrativo de 8 horas pues es muy controlado, pero todas las industrias de transformación, todas las empresas de servicio, o pensemos en la recolección de la basura son tres turnas, son horarios completos porque así mismo lo exige la ciudadanía, cada vez qué hay más presencia de personas atendiendo servicios”, aseveró.