Tiendas chinas trabajan bajo la regularidad

No hay registros oficiales de competencia desleal por parte de estos comercios, informó Alejandro Sterling

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · miércoles 7 de agosto de 2024

El municipio no ha detectado irregularidades en sus programas de comercio local. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Alejandro Sterling Sánchez, secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, refirió que los comercios en la capital están trabajando bajo la regularidad, oferten o no productos chinos, lo anterior luego de que se dieran a conocer por parte de la CANACOPE (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño) que existía una competencia desleal por parte de los mayorías de origen chino en contra de los comerciantes establecidos.

Sterling Sánchez afirmó que no se tienen registros oficiales de tales denuncias y que el municipio no ha detectado irregularidades en sus programas de comercio local, por lo que no se han considerado medidas externas para abordar el tema específico de locales dedicados a la venta de productos chinos.

Crece presencia de productos chinos. Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

"Lo que sí te puedo decir es que si están en regla, podríamos investigar cuáles comercios y te lo comparto. No lo traía en el radar, pero con mucho gusto lo investigamos," señaló el funcionario municipal.

La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en el estado, Eduardo Chávez hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles es de gobierno para que combatan la informalidad laboral, piratería y contrabando de productos.

“Estas actividades que afectan tanto a los consumidores como obviamente a nosotros como comerciantes, y me refiere a los consumidores porque dichos productos que están a la venta son productos de muy mala calidad no son seguros”, indicó el titular de CANACOPE.

Detalló que han identificado cinco tiendas en Querétaro que venden bajo condiciones desleales, y que ofrecen precios entre 30% y 35% más barato que los otros comercios locales.

En su momento, Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, apuntó que hasta un 70 por ciento menos en aranceles es lo que llegan a pagar los productos chinos al momento de ingresar a México y que han proliferado en la entidad.

Les interesa que se verifiquen los giros. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En cuanto a la situación de las licencias comerciales en el municipio, Alejandro Sterling destacó que Querétaro ha alcanzado un récord histórico con 31 mil licencias de funcionamiento. En el presente año, se han renovado 24 mil 800 licencias, lo que representa alrededor del 80% del total de comercios formalizados.

"Este año hemos visto una inversión significativa de mil 815 millones de pesos, lo cual se refleja en la creación de aproximadamente 10 mil 900 empleos nuevos," comentó Alejandro Sterling.

El secretario enfatizó que Querétaro se encuentra en una posición destacada a nivel nacional en términos de generación de empleo.

"Estamos en el lugar número 17 en generación de empleo entre más de 2 mil municipios en todo el país, lo que habla de que en Querétaro la gente le apuesta a la formalidad," añadió.

Alejandro Sterling también resaltó el impacto positivo del comercio formal en la economía local, mencionando que Querétaro cuenta con un ecosistema económico robusto y dinámico.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Querétaro es un ejemplo a nivel nacional; si algo tiene el queretano es que les gusta prepararse y cambiar. Encontramos una base laboral sólida y cada vez más tecnificada," explicó.

En términos de productividad y cumplimiento, Alejandro Sterling mencionó que los comercios formalizados no solo buscan ser más productivos, sino que también se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales.

"Los 24 mil 800 comercios que han renovado sus licencias de funcionamiento buscan ser más productivos y cumplir con las nóminas, pagos y obligaciones," subrayó.