Tiene capital queretana menos empleo informal: INEGI

Querétaro se encuentra entre los 40 municipios del país con las tasas más bajas de población ocupada en ese sector

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 4 de junio de 2024

Cuatro municipios aparecen en lista de menor PEA. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


La capital queretana se encuentra entre los 40 municipios del país con las tasas más bajas de población ocupada en el sector informal, con un porcentaje inferior al 35%.

Esta información proviene del documento "Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) 2023" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que abarca datos de todo el año 2023.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

De acuerdo al informe, el municipio con la tasa más baja de población ocupada en el sector informal es Juárez, Chihuahua, con un 24.9%. Le siguen Ramos Arizpe y Castaños, ambos en Coahuila, con poco más del 25%.

Entre los 40 municipios con menores tasas de informalidad, otros destacados son San Francisco de los Romo, Aguascalientes; La Paz, Baja California Sur; y Torreón, Coahuila, todos con tasas apenas por encima del 35%.

El análisis del INEGI revela que casi las tres cuartas partes de los municipios con las tasas más bajas de población ocupada en el sector informal se encuentran en estados de la frontera norte.

La inclusión de la capital queretana en esta lista resalta su desempeño en mantener una baja tasa de informalidad laboral en comparación con otras regiones del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La baja tasa de informalidad implica que una mayor proporción de la población trabajadora tiene acceso a seguridad social, beneficios laborales y mejores condiciones de trabajo, lo cual contribuye al bienestar general de la comunidad.

Por el contrario, cabe señalar que de acuerdo al documento, son cuatro municipios queretanos, Peñamiller, Huimilpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, figuran entre los 40 municipios con las estimaciones más bajas de la tasa de la PEA.