Tipo de cambio disparó remesas

En junio llegaron a México 6 mil 213 millones de dólares por conceto de remesas familiares

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · lunes 12 de agosto de 2024

También aumentó el número de envíos. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


El incremento histórico en el monto de las remesas recibidas por las familias mexicanas durante el mes de junio, tienen su explicación en el incremento en el número de operaciones, que puede deberse al aumento del tipo de cambio.

De acuerdo con el análisis sobre migración y remesas de BBVA Research, es posible que los mexicanos en el extranjero, al no saber si el alza del tipo de cambio es transitorio o duradero, busquen aprovechar la oportunidad para enviar más dólares que se pueden convertir en más pesos para sus familiares en México.

Solo en el mes de junio en el país se recibieron 6 mil 213 millones de dólares. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Y es que en junio llegaron a México 6 mil 213 millones de dólares por conceto de remesas familiares, lo que equivale a un incremento de 11.3% en comparación al mismo mes del año anterior.

“Este es el mayor aumento registrado en los últimos 17 meses, logrando alcanzar con este monto un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas, superando el anterior récord de 5,818 millones de dólares en octubre de 2023”, indica el informe del analista Juan José Li Ng para el grupo financiero.

Señala que de acuerdo con el Banco de México este crecimiento en las remesas se debe principalmente a un aumento en el número de operaciones para el envío de estos recursos que llegaron a contabilizar 14.8 millones de operaciones (+8.1%), mientras que la remesas promedio por envío fue de 419 dólares (+2.9%).

No obstante, observa que, entre noviembre de 2023 y junio de 2024, las remesas a México han presentado un comportamiento mixto.

“De noviembre de 2023 a febrero de 2024, las remesas tuvieron tasas de crecimiento relativamente bajas –menores a 3.5%– si se compara con los meses de los tres años previos. En los meses pasados de marzo y mayo reportaron sus primeros retrocesos desde los inicios de la pandemia por COVID-19, y en abril y junio tuvieron crecimientos relativamente altos, de 8.3% y 11.3%”, añade.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y advierte que el proceso electoral presidencial en Estados Unidos, que indudablemente tendrá repercusiones en la actividad económica y en la política migratoria de ese país, puede ser uno de los principales factores que afectan la volatilidad de las remesas en los últimos meses; “además de otros factores coyunturales muy particulares observados en junio, como la fuerte depreciación del peso mexicano en un solo mes”.

Indica que, aunque no es generalizable, es común observar incrementos en los ingresos mensuales por remesas a México cuando se presentan alzas no previstas en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense.