Para comenzar este 2018 con finanzas personales sanas, lo ideal es hacerlo sin deudas, pero si adquiriste algunas el fin de año, no te preocupes, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a evitar los gastos hormiga y comenzarás a ahorrar.
- Haz un presupuesto mensual. Al hacer una lista de tus ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios, esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta donde puedes gastar.
- Busca generar ingresos extras. como un trabajo de freelance u opciones de inversión pueden ser formas de hacer crecer el dinero; además de ahorrar, ya que es un hábito que puede traer beneficios y, hasta sacar de un apuro.
- Ahorra. Procura que sea una cantidad fija y no sólo lo que te sobre en la semana, un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.
- Paga tus deudas. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.
- Define tu capacidad de endeudamiento. Esto con el fin de no hacer gastos que en un futuro te generen problemas y que no puedas pagar.
- No des tarjetazo. La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente, no te dejes seducir por los meses sin intereses, procura que los artículos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera.
- Procura ser totalero. Así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza, o en su defecto también puedes optar por pagar más del mínimo requerido.
- Usa el crédito de manera responsable. Hazlo tu mejor aliado, recuerda que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco por la cual estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses y un mal historial crediticio.
- Evita los gastos hormiga. Como comidas con amigos, salidas a fiestas o bares, ya que representan fugas de dinero que, al momento de realizar un presupuesto se tienen que tomar en cuenta para evitar gastar más de lo que se puede permitir. Una buena forma de lograrlo es diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo.
- Compara precios y calidad. No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.
- Aporta en tu Afore. Es importante no olvidar la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), ya que el retiro es algo que puede parecer lejano, pero que sucederá y se necesitará un ingreso.
- Contrata un seguro de Gastos Médicos. cuidar tu salud y la de tus seres queridos debe ser siempre una prioridad, por lo cual es necesario invertir en un seguro médico de gastos mayores y evitar imprevistos, además de la casa y el coche.
- Invierte tu dinero. Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga, una buena opción es invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como CETES.