Las empresas estadounidenses son beneficiadas con el TMEC por los costos actuales de aranceles que ofrece México, por los que será difícil que Donald Trump pase del discurso a los hechos, indicó el presidente del Colegio de Economistas del estado, Arturo Muñoz.
“No hay que dejar de lado la narrativa de Trump en campaña que centraba tres puntos importantes: uno el tema migratorio, el tema del narcotráfico y delincuencia, y el tema de comercio, ligado al TMEC”, puntualizó.
Refirió que aunque durante su campaña, el ahora virtual presidente de Estados Unidos promedio aranceles del 25%, en lo inmediato no podrá establecerlos.
“Esto es parte de un discurso político; sin embargo, en la práctica supongo que hay que pensar en qué términos está planteada la negociación, el tratado, y en esos términos están establecidos los aranceles”, subrayó.
Aunque recalcó que en 2026 se realizará una revisión del TMEC, por lo que en ese momento podría comenzar a establecerse los cambios, que también deberán analizar los impactos para las empresas estadounidenses.
“No hay que olvidar que en el gobierno de Trump se planteó la revisión del TMEC, y se planteó la regla de integración regional de la industria automotriz”, mencionó.
Puntualizó que la amenaza de los aranceles será una carta que utilice Estados Unidos como medida de presión para México.
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Agregó que la entidad al estar dentro del corredor automotriz del Bajío, también se verá impactado por las decisiones en la política económica de Estados Unidos.