Las empresas Dana México, Kostal, ZF, y BRP ya realizan procesos enfocados en la electromovilidad con autopartes, motocicletas o vehículos eléctricos, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
“Son los ejemplos que se me vienen ahorita a la mente, entre muchos otros que están invirtiendo ya en el vehículo, y electromovilidad no es sólo el vehículo“, mencionó.
Explicó que en el caso de Dana México construye partes de un vehículo eléctrico en su planta ubicada en Querétaro, mientras que grupo Kostal puso la primera piedra de su planta ubicada en el parque industrial Finsa III para generar componentes de electromovilidad.
“Tenemos varias, Dana es una empresa de la cual el presidente del clúster es miembro, ha invertido y está desarrollando un vehículo eléctrico”, indicó.
Respecto a la empresa ZF, que se ubica en el municipio de El Marqués, ampliará sus operaciones enfocadas al proceso de la electromovilidad.
En el caso de BRP se enfocarán en la producción de baterías y una moto eléctrica en su planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro.
Refirió que también trabajaron con la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) para la instalación de un laboratorio de electromovilidad en esa institución educativa.
Subrayó que esta estrategia también va de la mano con el proceso de descarbonización que realiza el estado, pues los automóviles son los segundos generadores de gases efecto invernadero.
“El estado está subiendo a esa importante ola que es la nueva tendencia mundial en cuestión de movilidad y que va muy alineado a nuestras trayectorias de descarbonización”, enfatizó.
Afirmó que aún es precipitado estimar el crecimiento que tendrá la electromovilidad en el estado, pero estos desarrollos están enfocados en la fabricación de transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es como si diferenciamos transporte de diésel, transporte de gas, natural y vehicular, transporte de gasolina, o transporte eléctrico, son diferentes métodos de propulsión. La electromovilidad es más moderna, más eficiente y más limpia, más compacta, está contenida porque no son más elementos sistémicos”, afirmó.
Y explicó que la industria automotriz en general ha tenido un crecimiento anual del 7.7%.