/ sábado 19 de octubre de 2024

Tren incrementará costo de materiales y mano de obra

Afirma presidente de la CMIC que es un efecto de oferta y demanda, ya que habrá participación de empresas queretanas

Con la construcción del tren México-Querétaro se dará un aumento en los materiales de construcción y la mano de obra que ha mostrado escasez en la entidad, afirmó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

“Sin duda que esto va a elevar los costos de los materiales; incluso, la escasez de mano de obra elevará el costo de la misma. Esto quiere decir que puede haber una inflación en la industria de la construcción en el estado de Querétaro”, aseveró el líder de los constructores.

Dijo que la mega obra por consecuencia incrementará el trabajo para los empresarios queretanos, ya que de los 75 mil millones pesos a invertir en el megaproyecto, con que se quede el 20 por ciento por lo menos en Querétaro traerá grandes beneficios.

“Definitivamente el trabajo para los empresarios queretanos va a aumentar; creo que la inversión de 75 mil millones de pesos, y el que se pudiera derramar sólo un 20 ó 30 por ciento en el sector es un gran número. Es más, creo que los constructores queretanos pudieran participar hasta arriba del 50 por ciento”, expuso.

En cuanto al incremento que puede esperarse en los costos del material para la construcción y de la mano de obra, afirmó que es un efecto natural de la oferta y la demanda, ya que después de todo se va a requerir esto en grandes cantidades.

“Ya en Querétaro hay una escasez de mano de obra y esto va a incrementar esa parte. Entonces, hay que tener mucho cuidado por toda la gente que va a venir a trabajar a este sector”, argumentó Óscar Hale al precisar que es importante que las empresas de la entidad observen a quiénes vendrán a trabajar a este proyecto.

En cuanto a la función de reclutar gente, expresó que esto se hará de manera paulatina, debido a que cuando se han hecho otros contratos se ha traído gente de otros estados conforme se necesita hacerlo.

Agregó que las 170 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción están disponibles para entrar a este plan. Incluso, aseguró que desde las micro hasta las más grandes compañías podrán generar alianzas.

Como ejemplo de lo anterior, habló del trabajo que hizo la CMIC nacional cuando los constructores intervinieron en la construcción del Tren Maya.

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Con la construcción del tren México-Querétaro se dará un aumento en los materiales de construcción y la mano de obra que ha mostrado escasez en la entidad, afirmó Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

“Sin duda que esto va a elevar los costos de los materiales; incluso, la escasez de mano de obra elevará el costo de la misma. Esto quiere decir que puede haber una inflación en la industria de la construcción en el estado de Querétaro”, aseveró el líder de los constructores.

Dijo que la mega obra por consecuencia incrementará el trabajo para los empresarios queretanos, ya que de los 75 mil millones pesos a invertir en el megaproyecto, con que se quede el 20 por ciento por lo menos en Querétaro traerá grandes beneficios.

“Definitivamente el trabajo para los empresarios queretanos va a aumentar; creo que la inversión de 75 mil millones de pesos, y el que se pudiera derramar sólo un 20 ó 30 por ciento en el sector es un gran número. Es más, creo que los constructores queretanos pudieran participar hasta arriba del 50 por ciento”, expuso.

En cuanto al incremento que puede esperarse en los costos del material para la construcción y de la mano de obra, afirmó que es un efecto natural de la oferta y la demanda, ya que después de todo se va a requerir esto en grandes cantidades.

“Ya en Querétaro hay una escasez de mano de obra y esto va a incrementar esa parte. Entonces, hay que tener mucho cuidado por toda la gente que va a venir a trabajar a este sector”, argumentó Óscar Hale al precisar que es importante que las empresas de la entidad observen a quiénes vendrán a trabajar a este proyecto.

En cuanto a la función de reclutar gente, expresó que esto se hará de manera paulatina, debido a que cuando se han hecho otros contratos se ha traído gente de otros estados conforme se necesita hacerlo.

Agregó que las 170 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción están disponibles para entrar a este plan. Incluso, aseguró que desde las micro hasta las más grandes compañías podrán generar alianzas.

Como ejemplo de lo anterior, habló del trabajo que hizo la CMIC nacional cuando los constructores intervinieron en la construcción del Tren Maya.

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