Trump celebra acuerdo comercial con México

Redacción

  · lunes 27 de agosto de 2018

Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos llegó a un "muy buen acuerdo" con México y que las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional de libre comercio.

"Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países", dijo Trump.

"Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto", añadió.

Los negociadores de Estados Unidos y México han estado trabajando en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciaron hace un año, mientras Canadá, tercer socio del pacto, esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.

La noticia de un próximo acuerdo preliminar con miras a modernizar el TLCAN, vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, impulsó al alza a la bolsa de Wall Street.

"Se ve bien un gran acuerdo con México", tuiteó Trump hoy por la mañana, antes del anuncio en el Salón Oval.

"En breve hablaré con el presidente Trump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas", tuiteó de su lado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Ambos tuits, luego de que los negociadores estadounidenses y mexicanos retomaran las reuniones en Washington, tras maratónicas jornadas el fin de semana.

Ya en la oficina oval, desde donde conversó por teléfono con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump lo llamó acuerdo comercial Estados Unidos-Mexico, y dijo que su expectativa es eliminar el nombre de TLCAN debido a las malas connotaciones, que aseguró, tiene el bloque formado junto con Canadá más de dos décadas atrás.

Indicó que lo que resta ahora es ver “si Canadá puede ser parte del acuerdo”, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer convenios separados con cada país si no se logra un pacto trilateral.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Luego de la llamada con su homólogo Donald Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto tuiteó que había hablado con Trump y alcanzaron un acuerdo comercial.