Un tercio del corazón digital, en Querétaro

El funcionamiento de básicamente todo lo que usamos en internet depende de la continuidad de los servicios de las plataformas

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 5 de mayo de 2023

Expertos consideran que instalaciones funcionan como un ecosistema, una ciudad. Foto: Cortesía | KIO NETWORKS


Un tercio del corazón digital de México se ubica en Querétaro, en apenas poco más de 5 mil metros cuadrados se almacena la información de nuestra vida en internet.

Para la empresa KIO Networks la ubicación de nuestro estado y sus condiciones naturales fueron los principales motivos para elegirlo. De acuerdo con los directivos de la empresa instalada en el Parque Industrial El Marqués, el centro de datos ubicado en la entidad se suma a los que se encuentran en la Ciudad de México y Nuevo León.

Buscan generar perfiles especializados en el municipio. Foto: Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Por la ubicación estratégica y porque las instalaciones ubicadas en un territorio relativamente pequeño, como el queretano puede alcanzar a prácticamente el 60% de la población del país que ingresa, en promedio 50 veces diarias a alguna red social.

El data center se instaló en nuestro estado en 2007 y desde entonces más de 2 mil 500 empresas de diversos tamaños, incluidas Google y Microsoft, le han confiado la seguridad y el respaldo de la información que navega por internet en las jaulas que resguardan los equipos de la última tecnología en donde se almacenan los datos.

En los cinco “bunkers” de seguridad se procuran las condiciones ideales de humedad, temperatura y electricidad, puesto que los equipos deben durar años encendidos. Dado que el suministro de energía que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), falla constantemente, KIO Networks también cuanta con las herramientas necesarias para garantizar que todo siga encendido aún cuando se vaya la luz.

El 98% de las unidades económicas en el estado son Pymes. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

De acuerdo con Alejandro Ríos, director Tecnología de KIO Centers, a pesar de que se trata de un ambiente virtual, todo “el mundo etéreo al final de cuentas sucede en algún lugar”, en este caso, el centro de datos es donde las empresas de tecnología concentran su confianza en el respaldo de la información que circula diariamente en internet.

Dado que se trata de un ambiente digital libre, también es posible que se registren intentos de ataques que busquen el robo, la caída de los sistemas o la pérdida de información y esto se da constantemente en múltiples ubicaciones del mundo. Hay un equipo especializado en ciber seguridad que monitorea y controla estas situaciones de manera continua.

La empresa tiene cinco anillos de seguridad tanto física como virtual y se trata de uno de los centros de datos con mayor cantidad de pruebas hechas a nivel mundial, dadas las condiciones de constantes fallas en el suministro de seguridad, cuentan con equipos de respaldo de baterías de litio y motores generadores de energía que funcionan con diésel.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

El funcionamiento de básicamente todo lo que usamos en internet depende de la continuidad de los servicios de las plataformas cuyo soporte se encuentra entre los muros de concretos, con jaulas de acero que se mantienen en temperaturas de los 16 a los 26 grados, con ventilación especializada y múltiples controles de seguridad.