/ jueves 22 de abril de 2021

Vacunación da esperanza a aerolíneas estadounidenses para 2021

Con el avance de la vacunación contra el Covid-19, las compañías aéreas estadounidenses ven crecer las ventas de pasajes

Nueva York, Estados Unidos | AFP.- Con el avance de la vacunación contra el Covid-19, las compañías aéreas estadounidenses ven crecer las ventas de pasajes y algunas esperan volver a ganar dinero este año.

"Aunque la pandemia no terminó, pensamos que lo peor pasó en términos de severidad de su impacto sobre la demanda de viajes", estimó el PDG de Southwest, Gary Kelly.

En el primer trimestre, la facturación de las aerolíneas siguió por debajo de igual período de 2020: -53% para American Airlines, -60% en United Airlines, -60% en el caso de Delta y -52% en Southwest.

American perdió en este período 1.250 millones de dólares, United 1.400 millones y Delta 1.200 millones. Southwest en tanto logró un beneficio neto de 116 millones gracias a las ayudas públicas.

"La situación sigue siendo difícil para todo el sector. (...) No nos gusta perder tanto dinero", reconoció Doug Parker, presidente de American Airlines el jueves en una entrevista con la cadena CNBC. Las cosas mejoraron al final del trimestre, añadió sin embargo.

Luego de un estancamiento en enero y febrero, todas las compañías aéreas vieron una clara mejoría de las reservas en marzo a medida que avanzaba la campaña de vacunación, con la mitad de los adultos de Estados Unidos vacunados.

La reapertura de atracciones turísticas también ayuda al sector. En el caso de American la demanda se vio impulsada por viajes de ocio en Estados Unidos, a México, el Caribe y América Latina.

- ¿Y los viajes de negocios? -

La mejora de la demanda por pasajes permitió a las aerolíneas reducir el monto de dinero que pierden diariamente.

American 27 millones de dólares diarios, frente a 30 millones en el cuarto trimestre de 2020. En marzo en particular, la situación mejoró a 4 millones diarios.

Southwest espera equilibrar las cuentas para junio. Delta prevé un retorno a la rentabilidad en el tercer trimestre.

United Airlines anticipa ganancias cuando la demanda por viajes de negocios y vuelos internacionales se ubique en alrededor de 65% de su nivel de 2019.

Los vuelos largos dependen "completamente de la reapertura de fronteras", estimó Scott Kirby, titular de United, en una conferencia telefónica el martes.

Cuando United anunció el miércoles vuelos hacia Grecia, Islandia y Croacia, que reciben nuevamente turistas si muestran una prueba de vacunación contra el coronavirus o un test negativo, registró ese mismo día 3.000 reservas.

Si Washington y Londres deciden levantar las restricciones entre los dos países, "podríamos tener problemas para encontrar una habitación de hotel en el Reino Unido", remarcó Kirby el lunes en otra conferencia telefónica.

Es difícil, no obstante, predecir el comportamiento de los clientes si el virus retoma fuerza en el otoño boreal. "Debemos ser flexibles", sostuvo Parker. "Esto ha durado ya mucho más tiempo de lo que pensábamos", señaló.

jum/vmt/mr/lda

© Agence France-Presse

Nueva York, Estados Unidos | AFP.- Con el avance de la vacunación contra el Covid-19, las compañías aéreas estadounidenses ven crecer las ventas de pasajes y algunas esperan volver a ganar dinero este año.

"Aunque la pandemia no terminó, pensamos que lo peor pasó en términos de severidad de su impacto sobre la demanda de viajes", estimó el PDG de Southwest, Gary Kelly.

En el primer trimestre, la facturación de las aerolíneas siguió por debajo de igual período de 2020: -53% para American Airlines, -60% en United Airlines, -60% en el caso de Delta y -52% en Southwest.

American perdió en este período 1.250 millones de dólares, United 1.400 millones y Delta 1.200 millones. Southwest en tanto logró un beneficio neto de 116 millones gracias a las ayudas públicas.

"La situación sigue siendo difícil para todo el sector. (...) No nos gusta perder tanto dinero", reconoció Doug Parker, presidente de American Airlines el jueves en una entrevista con la cadena CNBC. Las cosas mejoraron al final del trimestre, añadió sin embargo.

Luego de un estancamiento en enero y febrero, todas las compañías aéreas vieron una clara mejoría de las reservas en marzo a medida que avanzaba la campaña de vacunación, con la mitad de los adultos de Estados Unidos vacunados.

La reapertura de atracciones turísticas también ayuda al sector. En el caso de American la demanda se vio impulsada por viajes de ocio en Estados Unidos, a México, el Caribe y América Latina.

- ¿Y los viajes de negocios? -

La mejora de la demanda por pasajes permitió a las aerolíneas reducir el monto de dinero que pierden diariamente.

American 27 millones de dólares diarios, frente a 30 millones en el cuarto trimestre de 2020. En marzo en particular, la situación mejoró a 4 millones diarios.

Southwest espera equilibrar las cuentas para junio. Delta prevé un retorno a la rentabilidad en el tercer trimestre.

United Airlines anticipa ganancias cuando la demanda por viajes de negocios y vuelos internacionales se ubique en alrededor de 65% de su nivel de 2019.

Los vuelos largos dependen "completamente de la reapertura de fronteras", estimó Scott Kirby, titular de United, en una conferencia telefónica el martes.

Cuando United anunció el miércoles vuelos hacia Grecia, Islandia y Croacia, que reciben nuevamente turistas si muestran una prueba de vacunación contra el coronavirus o un test negativo, registró ese mismo día 3.000 reservas.

Si Washington y Londres deciden levantar las restricciones entre los dos países, "podríamos tener problemas para encontrar una habitación de hotel en el Reino Unido", remarcó Kirby el lunes en otra conferencia telefónica.

Es difícil, no obstante, predecir el comportamiento de los clientes si el virus retoma fuerza en el otoño boreal. "Debemos ser flexibles", sostuvo Parker. "Esto ha durado ya mucho más tiempo de lo que pensábamos", señaló.

jum/vmt/mr/lda

© Agence France-Presse

Local

Querétaro es líder en el combate a la corrupción

Tiene la percepción más baja a nivel nacional con 68.4 puntos de calificación

Finanzas

Efecto Trump: empresas mexicanas aumentarán precios

Habrá empresas que puedan absorber parte del costo de los aranceles a costa de su utilidad, sin embargo, hay quienes no

Finanzas

Aumentan costos de seguros por tráfico en Querétaro

En los últimos cuatro años se ha incrementado considerablemente el parque vehicular, con 50 mil unidades más circulando

Local

Qrobús a la Feria costará 17 pesos

De lunes a jueves los autobuses estarán desde las 3:00 de la tarde, y de viernes a domingo desde las 12:30 del mediodía

Local

Canirac: clase media impulsa el consumo

Querétaro es la cuarta entidad del país con mayor clase alta

Local

Entrega Monsalvo obras por 35 mdp

El alcalde otorgó infraestructura deportiva y de servicios básicos en La Cañada, Saldarriaga y Libertadores