Los contribuyentes acuden principalmente para consultar sus obligaciones ante el SAT, lo cual ocupa el 36% de las atenciones en la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó la delegada, Gabriela Romero Sánchez.
De acuerdo con información de la procuraduría del 1 de enero al 31 de octubre han recibido 534 quejas y reclamaciones, de las cuales el 23% están relacionadas con el RFC y 13% obligaciones fiscales.
Explicó que la principal duda de las personas es conocer en qué régimen fiscal están tributando y que obligaciones fiscales tienen.
“La forma en que deben de tributar, parte de eso sí tienen que emitir los comprobantes, de sus operaciones, y posteriormente también cuáles son sus derechos, ahí hay ciertos contribuyentes”, subrayó.
Refirió que la procuraduría lanzó un libro para difundir los derechos y obligaciones básicas de los contribuyentes, así como los medios de defensa que tienen los contribuyentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que es gratuito y se puede consultar en línea en la página de PRODECON en la que explican qué son las contribuciones, tipos de regímenes fiscales, deducciones personales, y en qué consiste y los servicios de la procuraduría.
“Por eso surge el ABC para personas contribuyentes para dar orientación tributaria este libro lo pueden descargar en nuestra página de Prodecon”, subrayó.