/ miércoles 21 de noviembre de 2018

¿Vas a vender tu casa?

No olvides diseñar un plan de acción y gestión, así como los trámites que se requieren para llevar a cabo la venta y que te generarán algunos gastos extras

El proceso de comprar o vender un inmueble cuenta con un alto grado de complejidad, por lo que debes diseñar un plan de acción, gestión y realización de trámites para llevarla a cabo.

Y aquí te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de querer comprar o vender casa, como considerar los gastos por vender la propiedad.


1. Mantenimiento previo a la propiedad

Foto: Especial

Una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada hogar, en caso de usar este patrimonio como un ingreso, debes considerar que se hará una inversión previa para mantenimiento.


2. Avalúo de la propiedad

Foto: Especial

Debes tomar en cuenta el pago por el avalúo y que los impuestos y servicios del inmueble estén al corriente; además de las comisiones u honorarios de los expertos, como profesionales inmobiliarios, notarios o abogados.


3. Crédito Hipotecario

Foto: Especial

Muchas personas creen que cuando realizan una compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario, el dueño de la propiedad es la institución que otorga el crédito; pero, en realidad, el inmueble solo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago y el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.


4. Acreditarse como propietario de la propiedad

Foto: Especial

Si tu casa la compraste a través de un crédito hipotecario, debes acudir con el notario que te hizo el trámite y firmó tu escritura, ya que tienes derecho a que se te entregue un testimonio de esa escritura que te acredita como propietario


5. Liberación de hipoteca

Foto: Especial

Una vez que se ha terminado de pagar el crédito hipotecario es necesario presentar ante el Registro Público de la Propiedad una segunda escritura pública, que se llama cancelación de hipoteca o de liberación de hipoteca y para ello deberás pedirle a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) que se genere una carta de instrucciones dirigida al notario que elija el comprador, para que elabore la escritura de cancelación de hipoteca y la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente, para que se borre ese gravamen del registro.


6. Escritura pública

Foto: Especial

Es importante que tengas un testimonio de tu escritura pública que te ampare como propietario y esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Si solo tienes un contrato privado no podrás ostentarte como propietario.


El proceso de comprar o vender un inmueble cuenta con un alto grado de complejidad, por lo que debes diseñar un plan de acción, gestión y realización de trámites para llevarla a cabo.

Y aquí te compartimos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de querer comprar o vender casa, como considerar los gastos por vender la propiedad.


1. Mantenimiento previo a la propiedad

Foto: Especial

Una vivienda propia es la opción de riqueza patrimonial más relevante para el ciclo de vida de cada hogar, en caso de usar este patrimonio como un ingreso, debes considerar que se hará una inversión previa para mantenimiento.


2. Avalúo de la propiedad

Foto: Especial

Debes tomar en cuenta el pago por el avalúo y que los impuestos y servicios del inmueble estén al corriente; además de las comisiones u honorarios de los expertos, como profesionales inmobiliarios, notarios o abogados.


3. Crédito Hipotecario

Foto: Especial

Muchas personas creen que cuando realizan una compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario, el dueño de la propiedad es la institución que otorga el crédito; pero, en realidad, el inmueble solo funciona como garantía en caso de que no se cumpla con el pago y el dueño del inmueble siempre es la persona que realiza la compra.


4. Acreditarse como propietario de la propiedad

Foto: Especial

Si tu casa la compraste a través de un crédito hipotecario, debes acudir con el notario que te hizo el trámite y firmó tu escritura, ya que tienes derecho a que se te entregue un testimonio de esa escritura que te acredita como propietario


5. Liberación de hipoteca

Foto: Especial

Una vez que se ha terminado de pagar el crédito hipotecario es necesario presentar ante el Registro Público de la Propiedad una segunda escritura pública, que se llama cancelación de hipoteca o de liberación de hipoteca y para ello deberás pedirle a la institución acreedora (banco, Infonavit o Fovissste) que se genere una carta de instrucciones dirigida al notario que elija el comprador, para que elabore la escritura de cancelación de hipoteca y la lleve a inscribir al Registro Público de la Propiedad correspondiente, para que se borre ese gravamen del registro.


6. Escritura pública

Foto: Especial

Es importante que tengas un testimonio de tu escritura pública que te ampare como propietario y esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Si solo tienes un contrato privado no podrás ostentarte como propietario.


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