Venta de autos nuevos cayó 1.5%

Laura Banda

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

BAJAN las ventas de vehículos nuevos en el estado de Querétaro con un decrecimiento del 1.5 por ciento, dieron a conocer directivos de AMDA. Foto: Hugo Camacho

Decrecen las ventas de automóviles nuevos en el estado deQuerétaro, de enero al mes de agosto en 1.5 por ciento, alreportarse tres mil 298 unidades comercializadas.

Laura Rodríguez, gerente de la Asociación Mexicana deDistribuidores Automotores (AMDA), en la entidad, informó que enlos primeros ocho meses el reporte advierte una baja en lacomercialización, aunque ésta menor con relación a la medianacional que a octubre pasado es de 2.5 por ciento.

Detalló que en Querétaro de las tres mil 471 unidadesvendidas, los autos subcompactos son los de mayor demanda con mil079, en compactos 751, lujo 170 y 27 deportivos.

Además de mil 267 de uso múltiple y camiones.

Con estos números en ventas, dio a conocer que el estado seubica en la posición décimo segunda con relación al resto de lasentidades federativas. Con este comportamiento, dijo que laproyección para el cierre del año es al menos quedar igual que elaño pasado que registró tres mil 471 unidades.

Aseguró que a pesar de la desaceleración que se presenta eneste año, el balance para el estado es positivo ya que además serefleja en la apertura de más agencias de automóviles queactualmente suman 45.

Por su parte Guillermo Rosales Zarate, director general adjuntode AMDA, expuso la desaceleración que se presenta en la venta deautos nuevos en el país y con relación a los crecimientos de 2015y 2016 con tasas del 19 y 18.6 por ciento, respectivamente,implicando ventas de más de 1.6 millones de unidades.

Indicó que para 2017 se esperaba un crecimiento cercano al 5por ciento, pero derivado de cambios en la política internacionaly las repercusiones que ha tenido en la economía doméstica hanvenido a modificar el escenario inicial, al presentarse una baja enlos niveles de venta por lo que en el periodo enero-octubre setiene una caída del 2.5 por ciento, en comparación con el mismoperiodo pero de 2016 con un millón 230 mil 166 unidades.

“Esta pérdida de condiciones positivas se ha venidoacentuando a partir del segundo semestre de este año, ya que tansólo octubre cerró con una caída del 10.2 por ciento con 123 mil318 vehículos comercializados", concluyó.

Al estimar que el 2017 cerrará con un decrecimiento del 5 porciento, pero aclarando que esta baja no representa una crisis parael sector.