Durante el último año, en Querétaro los distribuidores de autos vendieron 3.6 automóviles por hora, pues la venta de vehículos nuevos en 2023 incrementó en un 24.7%, de acuerdo con la información compartida por la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA); en total, se vendieron más de 32 mil vehículos, dos tercios se comercializaron con financiamientos.
La presidenta de la organización, Laura Rodríguez Miranda presentó los resultados de ventas en conjunto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero. El funcionario reconoció la importancia del mercado automotriz en la entidad, pues el comercio al por menor representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en el que se incluyen las operaciones de adquisición de vehículos.
“Una distribuidora no solo genera inversión, también genera empleos, técnicos especializados en mantenimiento, contribuye con los servicios de venta y postventa, es todo un círculo virtuoso económico, la venta de vehículos es un indicador de que hay economía para seguir comprando”.
El estado se ubicó en el lugar número 12 de participación en ventas nacionales, con un 2.4% en total. La mayoría de los vehículos comercializados fueron camiones, con un 57%, mientras que el resto fueron automóviles.
La mayoría de los autos vendidos fueron compactos, con más de seis mil 300 de los 13 mil 974 vendidos. Además, Rodríguez Miranda detalló que durante 2024 abrirán 15 nuevas agencias en la entidad.
Durante el primer de este año se registró un incremento de ventas en un 15% en comparación con el año inmediato anterior. Además, la presidenta de AMDA informó que durante este año se instalarán en distintos puntos del estado, en su mayoría se trata de marcas de origen chino, con servicio postventa.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La apertura de las quince nuevas agencias de vehículos representa una inversión superior a los 52 millones de dólares e implicará que se generen alrededor de mil 200 empleos directos.