Ventas de Día de Muertos superan a Halloween

La mayoría compra calaveras de azúcar, chocolate, flores de cempasúchil, veladoras  papel picado, dicen locatarios 

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Este contraste en las preferencias de compra refleja la profunda conexión de la gente con sus tradiciones y raíces culturales. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


A pesar de la creciente influencia del Halloween, las tradiciones mexicanas del Día de Muertos siguen siendo fuertes en los mercados de Querétaro, pues comerciantes afirmaron que las ventas de productos relacionados con esta celebración de origen prehispánico superan las ventas de la también llamada "Noche de brujas".

El Día de Muertos, una de las festividades más arraigadas en la cultura nacional, sigue siendo una parte esencial del calendario festivo en México, a pesar de la creciente popularidad de Halloween, lo que aún se refleja en las preferencias de compra de los consumidores.

Proyectan buen cierre de año para restauranteros este 2023. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

En el mercado La Cruz, uno de los más tradicionales de Querétaro, los locatarios han notado que la mayoría de las personas compran productos relacionados con el Día de Muertos, como calaveras de chocolate y azúcar, flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y otros elementos utilizados en los altares y para decorar los panteones.

Aunque algunos pueden comprar disfraces para Halloween, estas compras no se comparan en número con las relacionadas con el Día de Muertos.

En el mercado Escobedo, otro importante centro de comercio en Querétaro, la tendencia es similar. Los vendedores informan que la demanda de productos relacionados con el Día de Muertos sigue siendo alta durante esta temporada.

"El Día de Muertos sigue siendo lo principal en estas fechas. Es que la gente suele comprar mucho para los altares o regalar calaveritas, eso siempre se vende. Lo de Halloween es más por los niños, que los disfraces o las calabazas para pedir calaverita", refirió Josué, vendedor en Escobedo.

Las familias acuden al mercado en busca de elementos esenciales para honrar a sus seres queridos fallecidos, como el famoso pan de muerto, papel de china, figuras de la Catrina, pequeñas tumbas con calaveras al interior y otros adornos tradicionales.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

La continua preferencia por los productos relacionados con esta tradición en los mercados y tianguis del país demuestra que estas costumbres siguen vivas y fuertes en la sociedad mexicana.

"La gente siempre recuerda a sus fallecidos. Eso nunca se va a ir y menos con el Halloween, que a fin de cuentas, uno no quita lo otro, van al panteón y luego se disfrazan, se puede hacer todo. Nosotros vendemos y con eso subsistimos también", concluyó.