México, (Notimex).- En la época de Cuaresma y Semana Santa se espera superar las ventas de 2018, cuando fueron comercializadas más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, anticipó la presidenta de la Comepesca, Citlalli Gómez Lepe.
En la temporada pasada se registró una derrama económica de al menos 22 mil 500 millones de pesos, recordó la dirigente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca).
Así, del 6 de marzo al 21 de abril próximo se comercializarán más de 100 especies de producción nacional provenientes del Océano Pacífico, del Golfo y el Caribe mexicano.
Esos días son idóneos para disfrutar uno de los alimentos con mayores bondades nutricionales y de salud para la población en general, al aportar vitaminas, minerales y ácidos grasos Omega 3, apuntó en rueda de prensa.
En esta temporada puede incrementarse la ingesta de pescado hasta tres kilos por persona y, de acuerdo con cifras, el consumo per cápita es de 13.11 kilos a nivel nacional. “Sigue siendo muy bajo” comparado con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso Larisa Méndez, integrante de ese organismo.
Para contrarrestar lo anterior, dijo, la acuacultura mexicana ha tenido una crecimiento anual de 13 por ciento y es superior al 6.0 por ciento reportado a nivel mundial.
Este sector aporta 405 mil toneladas de los 2.1 millones de toneladas que se producen en el país. “México tiene mucho potencial en la acuacultura, sobre todo en especies como camarón, tilapia, carpa, bagre y ostión”, apunto.
Chiapas, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche son los estados identificados para hacer crecer más a la industria y, con ello, promover el consumo entre la población, insistió Méndez.
La directiva se congratuló porque el pescado seco haya sido incluido en la canasta básica y que estará disponible a precios más accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado a partir de la fusión de Diconsa y Liconsa.
El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Walter Hubbard, hizo énfasis en la necesidad de trabajar para incrementar la producción y el consumo de los productos del mar
Exhortó a la población a asistir a establecimientos seguros y donde los productos se mantienen frescos, de gran calidad y se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos.
El mercado de la Nueva Viga, ubicado en el oriente de la Ciudad de México, es la central de abasto de pescado y marisco más visitada por los consumidores, cuenta con unos 450 locales, y donde se puede encontrar desde huachinango, mero, cabrilla, pargo, tilapia, bagre y hasta sardina, calamar, pulpo, bagre, camarón, tilapia mexicana, ostión, sierra, robalo y jaiba.