Millones de estadunidenses se volcaron este día a comercios através del país para aprovechar los descuentos ofrecidos en lamayoría de los productos en el llamado "viernes negro" con quearrancó la temporada de compras de Navidad.
La mayoría de las casi 29 millones de personas que se estimarealizarán este día sus compras navideñas fueron visibles através de los centros comerciales, millones más evitaron lasaglomeraciones y optaron por hacerlas en línea, anticipándose ala jornada del “ciberlunes".
Como en años recientes, muchas de las grandes cadenasdepartamentales optaron por abrir sus puertas desde la noche deljueves del Día de Acción de Gracias, lo cual fue aprovechado pormuchos consumidores para realizar sus compras y evitar así lasaglomeraciones de este día.
"El flujo ha sido bueno en nuestras tiendas y se ha mantenidoeste día", dijo a la televisora CNN Marvin Ellison, director de lacadena departamento J.C. Penney, una de las que abrieron suspuertas desde el jueves.
De acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Ventas alDetalle (NRF, por sus siglas en inglés), unos 137.4 millones deestadunidenses realizarán sus compras de Navidad durante el fin desemana de Día de Acción de Gracias.
De estos, 28.8 millones lo harán este viernes, 64.5 millonesmás este sábado y el resto esperará hasta el domingo.
La cifra del fin de semana representa un aumento de apenas 1.6por ciento con respecto a los 135.8 millones de personas que elaño pasado hicieron sus compras durante estos tres días.
"El viernes continúa siendo uno de los días de mayor actividaddel año, cuando los estadunidenses planean aprovechar lasagresivas ofertas en tiendas y digitales a lo largo de todo el finde semana", dijo Matthew Shay, presidente de la NRF.
Pam Goodfellow, analista de la firma Prosper Principal, hizonotar que a diferencia de otros grupos de consumidores, aquellosmenores de 30 años harán compras tanto en línea como en centroscomerciales, siendo este uno de los grupos más activos duranteestos tres días.
Se espera que las compras digitales durante el llamado "CyberMonday" (“ciberlunes”) crecerán dos por ciento respecto de2015, con 49.4 millones de personas que optarán por realizaradquisiciones mediante sus computadoras.
unos 137.4 millones de estadunidenses realizarán sus compras elfin de semana