Los precios de venta de viviendas en Álamos en su primera, segunda y tercera sección tienen un costo de entre 2.7 millones de pesos y los 18 millones de pesos, de acuerdo con la plataforma Inmuebles24.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal el promedio de la vivienda en Querétaro es 2.1 millones de pesos, por lo que la cifra en Álamos es superior.
En tanto, de acuerdo con la plataforma Inmuebles24 la renta de casas está entre los 23 mil a los 55 mil pesos mensuales en las tres secciones de dicha colonia.
Además, la oferta de vivienda en renta o venta incrementó 2% en junio respecto al mes pasado y 27% en comparación con el año pasado. Mientras que en la demanda hubo una disminución de 26% en junio de 2024 respecto a mayo de este mismo año; y 11% contra el el año pasado.
Respecto a la renta de departamentos, los precios en Álamos 1ª, 2ª y 3ª sección están entre los 9 mil pesos y los 47 mil pesos; y la venta de departamentos los precios van de los 3.4 millones a los 5.6 millones de pesos.
Cabe señalar que Claudio Sarmiento, consultor urbano del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta colonia tiene varios atributos que resultan atractivos para vivir ahí.
Aunque advirtió que la transformación que ha tenido dicha colonia, genera que aquellos con mayores recursos están desplazando a quienes tienen menos, que generará una segregación económica en la zona.
"Esto me lleva a la gentrificación, donde es un fenómeno que se caracteriza por un cambio poblacional, que en este caso cambien familias, de padres e hijos que vivían ahí y que son gente mayor, a gente joven, y también la resistencia a ese cambio, y es que en lugar de anticipar el cambio y planearlo, hay una oposición a cualquier cambio y un hartazgo para hacer algo y el cambio se da natural, sin planeación, lo que tiene como consecuencia que haya diferencias entre grupos poblacionales, como entre vecinos y comerciantes", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que habitantes de esta colonia refieren que las personas que se han mudado de otros estados del país a esa zona, tienen un poder adquisitivo mayor, e incluso han comenzado a migrar a extranjeros.