La zona centro del país, a la que pertenece Querétaro, tiene una tendencia del empleo del 31% para el tercer trimestre del año, lo cual es 3.3% más que en el trimestre anterior, indicó Beatriz Robles, directora de Operaciones y Cuentas Clave de ManPower.
Mencionó que en la zona centro en comparación con el tercer trimestre de 2023 hay una disminución del 6% en la tendencia de contrataciones.
“Un fenómeno importante que pudiera explicar la disminución, es que el propio Banco de México ha disminuido su pronóstico del Producto Interno del país, finalmente en el 2023, estamos viendo algunos empleos que se generaban de recuperación después de la pandemia”, precisó.
A nivel nacional, la Encuesta de Expectativas del Empleo para Tercer Trimestre del año de ManPower arrojó que a nivel nacional el 45% de los empleadores tienen intención de incrementar su plantilla laboral, el 13% que planeaban disminuirla y el 36% que no planeaban hacer un cambio en la plantilla.
Aseveró que México tiene de las mejores tendencias del empleo a nivel mundial pues ocupa el tercer lugar de 48 países, tan solo en Latinoamérica solo Costa Rica supera la tendencia de México con 35%.
Refirió la tendencia neta del empleo crece 5% en comparación con el segundo trimestre del año.
“Esto generó una tendencia neta del empleo del 32%, finalmente ese 32% nos permite decir que el 5% mejor que el trimestre pasado, sin embargo, es 4 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo que el año anterior, es decir, si comparamos el tercer trimestre de 2023, pues nos encontramos que era 4 puntos porcentuales por encima del 32% que tenemos”, señaló.
Enfatizó que la encuesta se realizó antes de conocer los resultados electorales del 2 de junio, aunque era previsible el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Señaló que, por regiones, las zonas con más tendencia positiva del empleo es el noreste con 41%, en el noroeste con el 40% y el sureste con 42%, centro con 31%, occidente con 32%, Ciudad de México con 29%, y en el norte con 27%.
“Si volteamos a ver un poco a las regiones, encontraremos que las regiones con tendencia más alta en el empleo, en esta ocasión, son Noroeste, Noreste y el Sureste”, dijo.
En cuanto a los sectores, energía encabeza la tendencia del empleo con 48% de intención de contratación, debido a que hay más proyectos para generar la energía que hoy se requieren para las empresas y las industrias.
“Como saben el consumo de energía se ha incrementado producto de los calores que hemos experimentado durante los últimos meses, y por mucho tiempo la energía de nuestro país estaba muy relacionado al consumo hidroeléctrico, y esta energía no está siendo suficiente, así que lo que hoy vemos es sin duda son las inversiones para industria y para personas en construcción de plantas de ciclo combinado, en proyectos que tiene que ver con hidrógeno verde y energía limpia”, dijo.
Otros de los sectores con más crecimiento son el sector de telecomunicaciones por la relocalización. Además de sectores como logística, y automotriz, en donde Querétaro tiene más recepción de inversiones.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante