En Querétaro, apenas el 5% de los productos escolares disponibles en papelerías están diseñados específicamente para personas zurdas, como tijeras y libretas.
Esta escasa oferta obliga a muchas familias a buscar estos artículos en línea o en tiendas especializadas fuera del estado, generando inconvenientes y gastos adicionales.
Claudia López, madre de un niño zurdo de 8 años, comentó que su hijo ha enfrentado dificultades para adaptarse en la escuela, especialmente en preescolar, donde el aprendizaje es más lúdico y requiere herramientas que no siempre están adaptadas para zurdos.
"Cada año es lo mismo. Cuando llega el momento de comprar útiles, tenemos que recorrer varias tiendas y, al final, pedir los productos en línea porque aquí no los encontramos. Es un gasto extra y una pérdida de tiempo".
Amazon o Mercado libre son las plataformas que han tenido que emplear para adquirir los útiles para personas zurdas. En un recorrido por papelerías en la ciudad de Querétaro, se constató que en su mayoría carecen de útiles escolares para personas zurdas.
"No tenemos más que tijeras, a veces, o luego libretas, pero casi no solemos vender, no nos la piden. Nos llega una o dos tijeras, por ejemplo, pero se venden y casi nadie pregunta por ellas. Es muy raro", comentó Joanna Loera, de Papelería Colores, en la colonia Niños Héroes.
Daniel García, estudiante de la Facultad de Psicología de la UAQ, zurdo, señaló que la falta de productos diseñados para zurdos también afecta su rendimiento académico: "Es complicado tomar notas con libretas diseñadas para diestros. Muchas veces terminamos adaptándonos, pero eso no significa que sea cómodo o eficiente".
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las papelerías señalan que solo un 5% de sus productos están diseñados específicamente para zurdos, como libretas, tijeras o juegos de geometría. El resto de los materiales, como plumas, gomas y colores, no dependen del uso de una mano en particular.
"Un 5% yo creo. Es raro que se compre. A mí nunca me ha tocado atender a una persona que me pida particularmente algo para zurdos. La mayoría de los útiles son indistintos en ese asunto, da igual si eres zurdo o diestro", mencionó Arturo Domínguez, dueño de Papelería Mundo Mágico en el barrio de El Tepe.