“3773” la experiencia musical de Filulas Juz

por Alondra Jiménez

  · jueves 26 de abril de 2018

Por primera vez, la agrupación queretana presentará en su totalidad su segunda producción discográfica. Foto: Archivo Diario de Querétaro

Llevar a un plano abstracto el día a día de la ciudad, fue el punto sobre el cual giró “3773”, la segunda producción discográfica de la banda de jazz queretana, Filulas Juz. Compuesto por 10 interludios y 10 piezas, por primera vez presentarán en su totalidad esta experiencia musical el próximo 5 de mayo en el auditorio Esperanza Cabrera.

Fue en el 2012 cuando nació Filulas Juz, una agrupación que experimenta el jazz, con una mezcla de funk, post rock y hasta hip-hop que genera una propuesta que se basa en una fusión contemporánea instrumental con un equilibrio entre cada uno de los estilos que combina.

Integrada por Adriano Morales (batería), Armando Cuevas (guitarra) y Luis Marín (bajo), la banda ha participado en diferentes festivales de jazz a nivel nacional e incluso con cierta proyección internacional; convirtiéndose en una de las agrupaciones más prometedoras de la ciudad.

“3773” es el título de su segunda producción discográfica, en la que con toques de vanguardia y oscuridad se convierten en un filtro de los sonidos de la ciudad y lo convierten en una propuesta musical en la que llevan al límite la instrumentación con la que emigran a una madurez musical, dejando detrás lo orgánico del “Astralopithecus” (su primer disco) y se sumergen a la creación de texturas sonoras, a través de la manipulación de sonidos, creando una experiencia musical a lo largo de 20 temas.

A casi seis meses de haberlo lanzado, la agrupación presentará por primera vez en su totalidad esta producción -cuyo nombre deriva del tiempo en segundos que dura-. Para esta presentación se sumará a la alineación Emmanuel Chopis Cisneros en los teclados y León Sangala, quien hará unas colaboraciones de diseño sonoro.

“El disco está dividido de alguna forma entre interludios y piezas, este cuate hará unas loqueras con los interludios (…) Va a ver modificaciones, pero si vamos hacer la experiencia de todo el disco. Por ejemplo, hay un interludio en el que Chopis en el disco está tocando el piano eléctrico y pasa al acústico, ese tipo de cosas ocurren más en el estudio, porque cambias una cualidad tímbrica, no lo vamos a crear aquí, pero mantendremos la esencia de los interludios”, refirió en entrevista Luis Marín, bajista de la agrupación.

Otro integrante del show será Pedroconp que va a estar proyectando cosas de videomappin. “Sabemos que la parte musical es importante, pero nosotros siempre queremos ofrecer un extra al público y en este caso es esta experiencia audiovisual, un experimento que estamos haciendo ya con base en nuestra identidad gráfica y queremos llevar este crew a diferentes estados”, sumó.

Tras una serie de presentaciones en la ciudad de México, así como participaciones en el Canal 22 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la agrupación presentará este disco el próximo 5 de mayo en el auditorio Esperanza Cabrera a las 19:00 horas. Los boletos están ya a la venta en Burnout Records, Toki Sushi y La Glotonería en 150 pesos.

TEMAS