En la década de los 70, un grupo de adolescentes entre 11 y 15 años formó una banda, con la que tocaban todo tipo de géneros; baladas y bossa nova, cumbia y rancheras, pero lo que más les apasionaba era el rock clásico, por lo que tocan éxitos de Rolling Stones, The Beatles y otros exponentes de la época.
Debido a su corta edad, el público comenzó a llamarlos los junior, por lo que adoptaron dicho nombre, y la banda se mantuvo activa en la escena del rock queretano entre los años 1970 y 1978 bajo el nombre de The Junior’s.
La agrupación conformada por Eduardo Cortés (guitarra, 15 años), Jesús Rodríguez (bajo, 15 años), Fernando Ponce (voz, batería, 11 años) y Francisco Ponce (voz, guitarra y requinto, 13 años), se caracterizó no sólo por causar unos cuantos infartos a los mayores que los veían y escuchaban tocar rock, sino también por su versatilidad musical, lo que les permitió ser contratados en múltiples fiestas y tardeadas.
Francisco Ponce, uno de los cuatro integrantes de esta agrupación, comparte con Diario de Querétaro algunas anécdotas sobre los inicios de The Junior’s, banda que aunque esporádicamente, aún se mantiene activa.
“Empezamos a tocar desde el Conjunto Salesiano, cuando estábamos en la secundaria, y cuando terminamos la secundaria decidimos seguir con la música, nos gustaba mucho. Ensayabamos en la casa de mis papás, teníamos un repertorio de más de 300 canciones de todo tipo de géneros, desde rancheras, bossa novas, cumbias, pero nuestro fuerte era el rock clásico y la gente decía ‘esa música qué onda’, pero como tocábamos de todo nos contrataron en todos lados, en tardeadas, cafés agogos de Blancarte, del Alma Muriel, en todos los bailes de la UAQ”.
“Estábamos muy chiquillos y la gente se quedaba asombrada, visualmente era muy atractivo vernos tocar. Nos empezaron a decir Los Juniors, y de ahí sacamos el nombre”.
Aunque The Junior’s comenzó como una actividad de secundaria, pronto su capacidad musical se tornó en algo serio, pues alternaron con importantes artistas internacionales que visitaban la ciudad, uno de ellos, Gloria Gaynor.
“La cúspide de Los Juniors fue cuando alternamos en el escenario con artistas internacionales. Hubo varios artistas que vinieron a Querétaro, Gloria Gaynor, Donna Summer, y también nacionales como José José, Enrique Guzmán, conjuntos como The Spiders, Tinta Blanca. En ese tiempo, en el ámbito del rock a nivel nacional estaba a todo lo que da Javier Batiz, que apenas estaba enseñando a Carlos Santana, La Revolución de Emiliano Zapata, los Hermanos Carrion”.
Pero sin duda el suceso más recordado por The Junior’s, es el Festival De Rock de Querétaro, realizado en 1972 e impulsado por The Junior’s, quienes reunieron a importantes bandas de rock a nivel nacional y las concretaron en el estadio municipal. Eduardo Cortés recuerda aquella tarde como algo histórico.
“Jesús Rodríguez era en ese tiempo líder estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro, con la ayuda del gobierno le prestaron el apoyo y fondos para propaganda, fuimos a pegar cartelones, y hasta agua bendita nos echaban (ríen), la gente estaba asustada, pensaba en el Avándaro (movimiento de rock a nivel nacional), que sí estuvo pesado, decían ‘esto va a ser otra locura’”.
“El rock no era muy común, nosotros organizamos un concierto masivo de rock en el estadio municipal, donde vinieron los mejores exponentes de rock a nivel nacional, en el festival, Náhuatl era la banda más poderosa y con ella se cerró el concierto, 39.4, Pájaro Alberto y su conjunto Sacrosaurio, The Spiders, Tinta blanca, Smile”.
Ambos recuerdan una anécdota curiosa de aquel festival. “En ese evento compartimos los instrumentos y llegó Three Souls in My Mind, de Alex Lora y le dijimos que íbamos a compartir los aparatos y él no quiso, entonces le dijimos ‘entonces no tocas’ y no tocó. (Rien). Había grupos que no tenían aparatos, por eso compartimos, y tampoco podíamos montar y desmontar todo, por eso compartimos. -Y mira ya es bien famoso. Ya hasta está viejito. -Pues igual que nosotros” (Rien)
Celebrarán 50 años de carrera
La agrupación se mantuvo activa alrededor de 10 años, debido a las múltiples ocupaciones de cada uno, y sobre todo por sus estudios universitarios, la agrupación fue disuelta.
Aunque han pasado más de 50 años desde que se conformó la agrupación, Fernando, Francisco, Eduardo y Jesús se han mantenido activos durante todo este tiempo. Cada año organizan una posada tradicional, en la que nuevamente tocan cada uno sus instrumentos y cantan sus mejores covers para deleitar a familiares y amigos.
Este 2022 también planean una reunión anual para celebrar los 50 años de la banda, celebración que no había podido realizarse debido a la pandemia. En esta fiesta se integran otros grupos queretanos que también estuvieron activos durante la escena del rock en la década de los 70.