El próximo 15 de septiembre se estrenará la miniserie “Los Insurgentes” que debido a la contingencia por Covid-19 no se presentará en vivo y a modo de puesta en escena, tal como se hace desde hace 17 años, sin embargo, ahora se trata de una producción cuyo guion está basado en los estudios del historiador José Martín Hurtado Galves, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El también colaborador de esta casa editorial detalló que sus investigaciones se respaldan en documentos históricos donde ha hecho hallazgos que van desde la importancia de la participación femenina, que no se limita solamente a la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, durante la conspiración, hasta el hecho de que el grito no fue dado un 15 de septiembre.
“Tradicionalmente se ha dicho que en Querétaro había tertulias, que era donde supuestamente se conspiraba; ¡mentira totalmente! (…) La conspiración se llevaba a cabo en una academia y se llamaba ‘Los apatistas’ (de apatía), su presidente era el presbítero José María Sánchez. En esta academia escribían obras de literatura, poesía y artículos literarios”, señala Hurtado Galves.
Asimismo aclara que el alto grado de adaptación que había en el estado con respecto a la literatura dio paso a este espacio donde se conspiraba, sin embargo, el historiador cuestiona también: “¿Qué conspiraban?”.
“Entre otras cosas, el tener como estandarte de la Revolución de la Independencia a la Virgen de Guadalupe –porque también se le llamaba Revolución–; por otra parte, el decir que los indios iban a pelear por su majestad el Rey Fernando VII, ya que en ese tiempo estaba el problema de la invasión de Napoleón Bonaparte; así como la fabricación de armas en Querétaro”, señala.
Sobre los puntos álgidos que se verán a lo largo de los tres episodios que serán transmitidos los días 15, 22 y 29 de septiembre en punto de las 20:00 horas, el también filósofo señala que se revelarán detalles que saltan de lo que se ha perpetuado a través de la historia.
“Tradicionalmente se ha dicho que Hidalgo es como el cerebro, quien orquestó todo, cuando realmente al que podríamos llamarle ‘héroe de la patria’ es Ignacio Allende, quien invita a Hidalgo; Hidalgo varias veces se niega a participar en el movimiento hasta que finalmente accede”, señala.
Otro de los puntos a destacar es la importancia de la participación femenina en la historia. “Siempre nos ponen que estaba solo la Corregidora, sin embargo, aquí vamos a encontrar a otra, aunque de acuerdo a lo que he estudiado habían 24 mujeres”.
Al respecto dice que el papel de las mujeres era no sólo proteger y “estar enteradas” de lo que se fraguaba tras las puertas y en las 11 casas donde se conspiraba, sino también contribuir a la fabricación de armas y “enganchar” a los hombres que estaban a favor de la corona, para que “usando sus artes”, los convencieran de ser parte de los independentistas.
Finalmente y como dato curioso detalla que el grito de independencia fue dado el 16 de septiembre, entre las 5 y 6 de la mañana. “Eso fue un invento de Porfirio Díaz, presidente de México, quien impuso que se celebrara a esa hora del día 15 porque ese día era su cumpleaños”, puntualiza.
Detalles que van desde el guion, respaldo histórico hasta el vestuario, los gestos e incluso la pronunciación con el ceceo correcto, fue supervisado por José Martín Hurtado Galves.