Del 15 al 18 de agosto, se dará lugar a la sexta edición de Queretablues; un festival nacional organizado por las bandas La Rumorosa y El Callejón Blues Band que reunirá a 12 exponentes de este género musical en la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con el músico y organizador, Alfonso Ortiz, el festival es una plataforma multidisciplinaria que sirve para promover y difundir las nuevas propuestas musicales, y de las bandas de culto como La Rambla y Follaje, “una agrupación que cumple 38 años en el medio y está del mismo calibre que Betsy Pecanins, Guillermo Briseño y Real de Catorce; entonces, ¿por qué no dar a conocer estas propuestas? que, aunque son muy underground y no pertenecen al mainstream, la gente las conoce por el peso musical que han tenido para la historia”.
Además de estos dos proyectos, y las bandas organizadoras, en el programa se contempla la participación de agrupaciones de Querétaro, CDMX, Puebla, Michoacán y Estado de México como La Verdad, Alttamira, Bocanegra Blues, Jr. Willy y Serpiente Elástica.
Por si fuera poco, el blusero “Enrique Carrenio” impartirá la clínica de guitarra: “Delta blues”, y el director de la revista “Cultura blues”, José Luis García, encabezará la charla “Una breve historia del blues en México”.
Todas las actividades de esta edición tendrá como sede Jardín del Arte, donde además será proyectada Crossroads” (1985), de Walter Hill; una cinta indispensable para cualquier todo amante de este género musical.
Finalmente, Ortiz informó que el comité organizador busca que en las próximas ediciones se abra una venta a lo internacional, para “mostrarle al público cómo es que suena el blues de Andorra en vivo, o el de Argentina, España, Grecia; proyectos que nos han enviado y que están generando mucho revuelo”, pero que, por falta de recursos, no han podido sumar a este festival.