Aarón Díaz creció en el pintoresco pueblo de San Miguel de Allende, Guanajuato. Hijo de un matrimonio estadounidense- mexicano, el reconocido actor se recuerda corriendo y jugando entre las calles coloniales de este pueblo mágico. Su sueño siempre fue escalar hasta la campana más alta de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y tres décadas después, lo haría realidad con cámara en mano, como parte de su serie documental “Reconexión”.
Se trata de un proyecto digital que el actor mexicano ha llevado a cabo de manera independiente a través de YouTube, donde ya pueden encontrarse los primeros episodios de su travesía por Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Nayarit.
De acuerdo con él, más que ser un vlog, la propuesta busca reconectar a los mexicanos con su territorio y mostrar a los extranjeros el lado B de México, lejos del contexto de violencia y pobreza que prevalece en el imaginario.
Desde las maravillas naturales, costumbres, creencias, hasta su gastronomía y cotidianidad. En cada lugar que visita, el actor es recibido por personas de la región, quienes le comparten sus platillos, rituales, melodías y paisajes, mostrando y dando a conocer lo mejor de cada espacio.
Además, por primera vez en su carrera, Aarón se muestra tal cual es frente –y detrás– de la cámara, compartiendo en su viaje una ruta alterna hacia sus recuerdos.
Hasta ahora, él y su equipo de trabajo han explorado los estados de Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Nayarit, y el actor afirma que su intención es recorrer los 32 estados de la República al más puro estilo de road-trip (viaje por carretera).
Además de tomar en cuenta su propia biografía –los primeros episodios fueron grabados en Jalisco, donde nació, y Guanajuato, el lugar que lo vio crecer–, y para el trazo de la ruta ha trabajado de cerca con las autoridades de cada estado.“Me guío mucho por lo que ellos quieren mostrar, y de las opciones que nos mandan escogemos lo que creemos que va a ser mejor”.
Sin embargo, aún con la certeza sobre qué lugares se van a documentar, el actor asevera que parte de la magia es no saber qué historias saldrán al paso durante el recorrido; “realmente lo que buscamos es mostrar la esencia de cada lugar”, dice.
Aunque ha elegido la plataforma de Youtube para la difusión de este proyecto, al ser gratuita y popular a nivel mundial, compartió que habrá una reedición de la serie más adelante “que va a estar en otra plataforma digital ya como una serie documental con episodios más largos”.
Viajar en pandemia
Aunque las grabaciones se han hecho en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, Aarón asevera que han seguido todas las medidas para evitar la propagación del virus, y considera que el viaje es algo que debería ser promovido y retomado por la población.
De hecho, afirma que “Reconexión” es también una invitación a hacerlo, siempre y cuando no se baje la guardia y se mantengan los protocolos.
En el trayecto “he visto que la vida sigue. He visto que a pesar de que hemos escuchado durante un año ‘quédate en casa’ (…) todos los seres necesitamos salir y recibir lo que nos regala la naturaleza, también nos enfermamos estando en casa tanto tiempo. El discurso debería ser ‘sal con precaución’, ya todos sabemos los protocolos (…) No podemos estar encerrados toda la vida (…) Hay que salir, y hay que hacerlo aquí mismo, en México (…)”.