Saltan latinos a defender las trenzas que usó Shakira en su último video musical “El Jefe” ante las acusaciones de “apropiación cultural” y de estar imitando a “Beyoncé”.
Hace unos días se dio a conocer un testimonio de Shakira en donde externaba su admiración por Beyoncé y comentaba estar “tomando notas” de su tour para aplicarlo en su propia carrera. Este comentario días después sería utilizado como argumento para señalarla: “Al parecer se tomó muy enserio el tomar notas de Beyoncé, ahora se hace pasar por ella”.
Al look que hacen referencia fue el que aparece en el video de la colaboración con Fuerza Regida. En donde, lejos de enfocarse en la letra de la canción, algunas personas han querido señalar a la cantante de realizar “apropiación cultural” al lucir el cabello trenzado.
El argumento y los señalamientos de los usuarios estadounidenses hicieron enojar a los latinoamericanos porque inmediatamente salieron a defender a Shakira, sean fans de su música o no.
“Shakira nació y se crió en Barranquilla, una de las ciudades con mayor índices de poblaciones afro-colombianas en Colombia, el tercer país en América del Sur y el cuarto en el mundo con el mayor número de personas de color afuera de África. Las trenzas son parte de la cultura caribeña”, explicó un usuario. Otros se daban por vencido en explicar: “Yo sabía que los gringos no sabían de geografía y cultura mundial, pero el nivel al que han llevado este debate es absurdo. En este punto los gringos deciden ser ignorantes porque les da la gana, es una locura”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La realidad es que el trenzado se encuentra presente en diferentes culturas del mundo, por lo que afirmar que es exclusivo de una sola resulta imposible.