La propuesta de Mery y Eduardo llega a los melómanos de forma inesperada. No importa si es en TikTok, en un evento especial o un restaurante de la ciudad, la reacción del público siempre es la misma. Y es que toma por sorpresa su increíble capacidad para trasladar cualquier canción a ritmos nunca antes imaginados, como si se trataran de una verdadera rocola humana.
La dupla, que lleva por nombre Mery Acústico, visitó las instalaciones del DIARIO DE QUERÉTARO para contarnos más sobre su proyecto. Llegaron con todo su equipo de trabajo: bocinas, amplificadores, micrófonos e instrumentos, porque, tal como comentaron, “Si no podemos explicarnos, podemos demostrarlo”.
Si bien, la propuesta se abrió paso en la escena en 2022, su relación con la música comenzó hace mucho más tiempo. “Puedo decirte que la música es algo que ha estado en nuestras vidas desde que éramos niños. Los dos tenemos 39 años, y tenemos prácticamente 20 años viviendo de la música”, explicó Eduardo.
La pareja es originaria de Venezuela, y allá también se dedicaban a ser artistas. “Lanzamos música inédita, publicamos un disco allá por el 2013 y nos fue bastante bien. Dimos conciertos y tuvimos pequeñas giras, pero como se sabe, la situación del país empezó a cambiar, así que tuvimos que pensar en lo mejor para nuestro futuro y decidimos venirnos a México”, explicó Mery.
Eduardo y Mery actualmente residen a 3 mil 964 kilómetros de casa, y pese haber tenido que empezar de cero en un país donde nadie se encontraba familiarizado con su trabajo, ellos mantienen el sello optimista y energético que los caracteriza. “Realmente nos sentimos afortunados de poder seguir viviendo de lo que nos gusta acá en México. Conocemos personas que en Venezuela se dedicaban a la medicina o a la construcción, y acá tienen que adaptarse a los trabajos que pueden encontrar. Así que de alguna forma la música ha sido una salvación para nosotros, lo ha sido todo y nos ha acompañado en las buenas, en las malas y en las peores”, añadió Eduardo.
Tal vez en un sentido nostálgico, los artistas decidieron que el corazón de su dueto musical sería el ritmo caribeño y latino. “Nuestro proyecto consiste en la presentación de música comercial, las rolas que todo mundo conoce, pero tenemos un setup para live looping –técnica que consiste en la grabación y reproducción de una pieza de música en tiempo real utilizando dispositivos de hardware dedicados, llamados loopers o samplers de frases, o software que se ejecuta en una computadora con una interfaz de audio– que nos permite jugar con los ritmos de las canciones que vamos presentando; no obstante, nuestro sello y especialidad son los ritmos caribeños y los latinos, porque claro, no somos mexicanos, somos de Venezuela y es nuestra forma de tener presente nuestras raíces”, explicó el músico.
De acuerdo con Mery, el dueto comenzó con una sola guitarra aquí en Querétaro. “Cuando empezamos ni siquiera éramos la mitad de lo que somos hoy en día. Literalmente éramos él con la guitarra y yo con mi voz, y no estaba mal pero para Eduardo, que es un baterista, hacía falta más ritmo. Entonces empezamos con unos pequeños pedales, luego cajas de sonido, y así hasta que nos armamos del equipo que tenemos hoy en día. Y claro, aunque hemos pasado por muchas evoluciones, todavía seguimos creciendo. Siento que no hemos dado con el nombre aún, así que aceptamos recomendaciones y sugerencias para seguir creciendo”, explicó la vocalista del dueto.
Parte de la experiencia que el dueto ofrece al público es un tipo de karaoke humano, donde ellos se dejan retar por los asistentes –quienes usualmente no tienen idea alguna del amplio repertorio y conocimiento musical que poseen– y los sorprenden con las combinaciones más extrañas en vivo. “Tenemos un repertorio muy amplio, a veces arrancamos con música de Juan Gabriel y luego terminamos con los Ángeles Azules, o inclusive Maná o Mecano”, comentó Mery.
“La gente no tiene idea alguna de la buena memoria que tenemos. Nos gusta la música y la consumimos como no puedes imaginar. Hay veces que la gente no piensa que nos sabemos la última canción de Shakira, por ejemplo, pero Mery los deja con la boca abierta al interpretarla como si se la supiera desde hace años”, expresó Eduardo.
Presentan música en inglés y español, combinan a Harry Styles con el ritmo caribeño o a Rocío Durcal con las cumbias. Y en el caso de que no conozcan una canción, la estudian y memorizan para la siguiente ocasión.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“A veces durante nuestras presentaciones en donde tocamos de forma fija, vamos por las mesas preguntándole a la gente qué quiere escuchar. Claro que a la gente en un inicio le da pena, pero solo se necesita de una persona que se anime a decir, para que el resto siga el juego y comience el relajo. Hemos hecho combinaciones bien extrañas, como la canción More Than Words de Extreme en salsa, luego nos piden canciones de banda, nos piden mucho El color de tus ojos de la Banda MS para poner la noche romántica. Pero al final se hace un ambiente muy interesante, donde la audiencia lo toma a juego y nosotros nos dejamos lucir”, agregó Eduardo.
Se puede contactar a los artistas a través de sus redes sociales: Mery Acústico en Facebook y @mery.acustico en Instagram y TikTok. Los pueden contratar para eventos privados dependiendo de su disponibilidad; no obstante, para quienes tengan la curiosidad de conocer su propuesta en vivo, los encuentran en el restaurante Maruca Cocina & Sobremesa (ubicada en la calle 5 de mayo #93) todos los viernes y sábados de 20:00 a 22:00 horas y en el Hotel Hacienda El Salitre cada quince días los sábados a las 10:30 horas.