Alberto Águila: más de tres décadas de homenaje a El Divo de Juárez

El JuanGa queretano continúa con el legado a seis años de la muertes del cantante, el imitador llegará a Plaza de Armas para dar el Grito

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 28 de agosto de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Suenan los violines. Los coros y las trompetas están en su lugar. Suena ¿Por qué me haces llorar? y Juan Gabriel sale al escenario. Pero no es el El divo de Juárez, es el JuanGa queretano, el imitador Alberto Águila.

Con todos los ademanes ya conocidos, el saco repleto de brillos, la música en vivo y los coros propios de Juan Gabriel, Alberto Águila La voz gemela del divo, como también es conocido, brinda uno de sus shows habituales en una conocida cantina de la ciudad, llamada La 20.20.

La noche sigue con Costumbres y Ya lo sé que tú te vas; en este punto el público entra en calor; algunos se arremangan la camisa, se quita el saco y la corbata, porque estorban para cantar a todo pulmón: “¡Ya lo sé mi amor, que te vas, te vas!.”

Desde el escenario Alberto Águila manda besos al público, saluda a las parejas que entre beso y beso cantan sus canciones, extiende los brazos en señal de cruz para recibir aplausos y ovaciones, como lo hacía el mismo Juan Gabriel.

Después del momento de nostalgia la música cambia de ritmo y suena una canción familiar. “¡Buenos días, alegría… buenos días al amor!”, canta el público al unísono, mientras el JuanGa queretano baila sobre una mesa.

El baile es agotador, y de tanto en tanto Alberto limpia el sudor de su rostro con una toalla blanca, aprovecha la breve pausa para agradecer la asistencia a su show, y se despide con otros temas emblemáticos, como Hasta que te conocí, Te lo pido por favor y Así fue.

El show termina y el artista recupera el aliento fuera del bar. En entrevista para Diario de Querétaro, recuerda aquella tarde en que escuchó por primera vez la música de Juan Gabriel: “Mi hermana llevó a la casa un disco de Juan Gabriel y esa fue la primera vez que lo escuché, tendría unos 12 o 13 años”, y desde entonces el cantante michoacano se convirtió en su ídolo.

“Yo empecé a cantar con mis compañeros del Grupo Paz y Bien, cantábamos la misa de 10 de la mañana y teníamos un grupo también, ahí empezamos jugando a imitar a artistas, unos imitaron a Rigo Tovar, otros a Amanda Miguel y pues yo imité a JuanGa, ya para entonces me gustaba mucho, era mi ídolo, ahí empecé a imitarlo. A los 23 años fue cuando ya empecé a trabajar formalmente en bares, en el Chubasco que ya ahora lo quitaron, eso empezó hace más de 30 o 31 años”, refiere Alberto Águila, quien mira hacia atrás para recordar los inicios de su carrera como imitador de Juan Gabriel, desde hace ya más de tres décadas.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Desde que decidió dedicarse a interpretar los temas de EL Divo de Juárez, inició también una investigación minuciosa sobre Juan Gabriel, y para su sorpresa encontró gratificantes similitudes con él mismo. “Yo me llamo Alberto Águila y él es Alberto Aguilera, yo soy de signo capricornio y él es capricornio; yo nací el 2 de enero y él nació el 7 de enero, yo nací en luna llena y también él nació en luna llena”, detalla orgulloso.

Alberto Águila se toma muy en serio la palabra imitador y aclara que su trabajo nunca ha consistido en ridiculizar o mofarse de Juan Gabriel, sino todo lo contrario, pues sus espectáculos son una forma respetuosa de interpretar los temas de su ídolo, por eso, en sus presentaciones cada detalle cuenta; tanto la ropa y los movimientos, como los coros, la música en vivo, todo.

“Desde que empecé a trabajar en esto, mi intención nunca fue mofarme del artista, yo veía a muchos imitadores que se burlaban y todas esas cosas; lo que nosotros tratamos de hacer es un espectáculo de calidad, un espectáculo donde le damos su lugar al artista y sobre todo lo respetamos y más siendo mi idolo Juan Gabriel.

“Yo veía que a la gente le gustaba mucho mi trabajo, le gustaba cómo cantaba y cómo interpretaba, siempre me pedían otra y otra, siempre tuve la bella fortuna de que el público siempre me aceptó desde que empecé a cantar”, recuerda Alberto orgulloso de su carrera, durante la que se ha presentado en distintos estados del país, como Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otros.

Tal vez, lo único que lamenta Alberto Águila en relación a su ídolo, es nunca haberlo conocido. Aunque eso sí, asistió a infinidad de conciertos y shows en vivo.

“Nunca tuve oportunidad de conocerlo, pero sí iba a muchos de sus conciertos; lo vi en Plaza de Toros, en el Estadio Corregidora, en el Auditorio Josefa, en el Auditorio Arteaga… pero pues no lo conocí, Juan Gabriel era inalcanzable”.

Cuando murió Juan Gabriel aquél 28 de agosto del 2016, Alberto Águila sintió un profundo dolor, como era de esperarse.

“Recuerdo que fue un domingo, ese día estaba comiendo en al casa de mi hermana Ana, y mi hermana Sara me habló por teléfono y me dice: `Alberto, se murió Juan Gabriel, prendan la tele´, yo pensé que me estaba vacilando, y sí, prendimos la tele y efectivamente estaban diciendo que Juan Gabriel había muerto y sentí mucho dolor. Tantos años trabajando, interpretando sus canciones, sí me dolió mucho”, dice con seriedad.

Desde entonces, su carrera ha cobrado aún más sentido entre el público queretano, pues cada una de sus presentaciones es un viaje en el tiempo cargado de cariño y nostalgia para recordar a uno de los intérpretes más queridos de México.

A seis años de su muerte

Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, murió un 28 de agosto del 2016, a los 66 años, en su casa de Santa Mónica en California, víctima de un infarto fulminante. Su muerte cimbró los corazones de millones de mexicanos y otros miles de personas alrededor del mundo.

Numerosas personalidades del ámbito político y del espectáculo externaron sus condolencias por la muerte del compositor. Incluso, quien en ese entonces era presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, despidió al cantante a través de su cuenta de Twitter: “Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz", escribió.

Ese mismo año se realizó un homenaje póstumo a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, mismo recinto donde en 1990 el cantante ofreció aquel concierto que aún hoy en día es icono de su trayectoria artística.

Juan Gabriel fue el primer cantante de música regional mexicana en presentarse en dicho palacio de mármol, pues antes de él, el recinto sólo se destinaba a eventos de alta cultura, principalmente para conciertos de música instrumental.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

JuanGa estará en El Grito

Para celebrar las fiestas patrias, Alberto Águila se presentará el 15 de septiembre a las 23:00 horas, en Plaza de Armas.

Después de ese día, el público podrá disfrutar del show del artista en el Restaurante & Bar RR, todos los viernes.

Para mayor información, consultar la página oficial de Facebook @albertoaguila.show o al correo albertoaguila_espectaculo@hotmail.com.mx