Tras un caótico 2020, Alemán enfocó todo su talento y tiempo en sus composiciones y música, logrando cerrar un año musical a cargo de una explosiva colaboración con Snoop Dogg, icónico personaje de la industria musical.
Autodenominado como “domador de ritmos”, este cantautor mexicano destaca en el mundo musical por estar despuntando fuerte en la escena del rap nacional y generar contenidos que exponen de manera franca, el contexto y entorno social que se viven en México.
Alemán arrancó este 2021 con una intensa agenda de trabajo con nuevos proyectos y lanzamientos, entre ellos, su más reciente sencillo titulado “Relojito”; tema producido por Groovy Chaos, que el joven refiere como una composición más franca y liberal, respecto al resto de sus sencillos.
Asimismo, aseguró estar trabajando en nuevas colaboraciones con más artistas con quienes continuará abriendose paso en la escena del hip hop y el rap.
A partir del lanzamiento de “Relojito”, aseveró que buscará adentrarse más en las raíces del rap puro, como una de las expresiones de contracultura más simbólicas para quienes la generan, pues afirma que es música que expresa de viva voz temáticas tanto emergentes como profundas de ciertos lugares que son referente de comunidad, unión e identidad.
“Mucho tiempo se dijo que el rap y el hip hop hacían apología del delito, incitando a cosas prohibidas, pero en realidad es una representación artística”, puntualizó el cantautor, originario de Baja California Sur, quien aplaude que existan todas las formas posibles de expresión y sea a través de ellas, y no de la violencia, que se generen diálogos y se manifiesten posturas, señalando también la importancia de la educación y la conciencia respecto al consumo cultural.
Con una gran planeación, producción, inversión y todo un concepto creativo y estético que busca levantar no sólo a un “artista”, sino al rap en general, Alemán se convierte en un embajador musical mexicano que busca promover y acercar a más público a este género y conectar a través de su trabajo con más audiencia que busca y gusta del rap, puntualizando que se trata de una representación artística que contiene muchos elementos de la cultura que nos rodea.
Con cada lanzamiento, Alemán comienza a alejarse de los formatos tradicionales de video y a explorar nuevas fronteras invirtiendo calidad en la producción, actuación e incluso narrativa de cada tema, reinventando la forma de hacer música en estos rubros e intentando nuevos efectos
audiovisuales.
“He luchado por representar el rap (...) desde que tengo 13 años escribo rap y no he querido hacer otro tipo de música, porque esto es lo que me define”, concluyó, reconociendo la gran labor de todo su equipo que creyó en él y con el que ahora, comparte cada paso, conquistando más posibilidades artísticas.
Hoy el artista se posiciona no sólo como una identidad musical que destaca entre las nuevas generaciones de fans que dan vida al hip-hop nacional, sino también se ha convertido en un embajador de lo que se está trabajando a nivel sonoro y cultural en México, razón por la cuál ha sido elegido como el nuevo artista embajador de Spotify para representar al país en absolutamente todos los naciones del mundo.
Tanto el tema “Relojito” como su video ya están disponibles en el canal oficial de YouTube de Alemán. Este trabajo en sí es especial pues Alemán comienza a alejarse de los formatos tradicionales de video y comienza a explorar nuevas fronteras en cuestión de narrativa de protesta y efectos
audiovisuales.