El cantautor mexicano Alexander Acha habló acerca de “Luz”, su álbum más reciente; un proyecto que concentra diferentes experiencias de su vida, y en el que además de explorar al amor en sus diferentes aristas, habla de todo el proceso que conlleva decir adiós.
“Luz vino en un momento de mi vida donde hubo muchos estrenos y novedades como mi paternidad, mi matrimonio; como dejar la casa de mis padres y el comienzo de una carrera más independiente. Todo esto se reunió en un solo álbum, en el que hablo mucho del amor, pero también del dolor, de las despedidas, de los fracasos amorosos; de las dudas existenciales, de esos momentos personales donde se cuestiona, se analiza, se critica.. y se perdona.
“En mi caso, me he perdonado de las veces que yo he fallado, de las veces que no acerté en mis decisiones, de mi impulsividad temprana, de cuando era un imberbe y un esclavo absoluto de mis pasiones”, detalla el artista, afirmando que el disco recapitula, y resume de alguna manera, muchas de sus experiencias amorosas pasadas.
Respecto al sencillo Adiós, Acha habla sobre su divorcio con Christiane Nicole Burillo Alemán en 2009, aconsejando a las parejas a que escuchen mejor a su corazón antes de dar el paso hacia un matrimonio, pues “yo desde antes de casarme no tenía paz en esa relación, fue muy diferente al escenario que tuve en mi segunda boda, donde experimentaba una convicción, una paz y una ilusión. (…) En mi primera boda había zozobra, intranquilidad, desazón, miedo; entonces creo que hay escuchar el corazón (…) Yo creo que el matrimonio es para toda la vida, aunque me equivoqué hay que luchar por el matrimonio porque no es fácil, nada es fácil”, subrayó.
En su visita, el cantautor aprovechó para anunciar que el día de mañana, a las 20:30 horas, presidirá un concierto a beneficio de Hombre Naturaleza; una fundación que promueve programas de reforestación; de cuidado y conservación de áreas naturales protegidas en el país, así como la realización del festival de cine Ecofilm Festival.
De acuerdo con la página oficial de la organización, lo que se recaude será utilizado para la conservación de la mariposa monarca en Michoacán; la realización de 12 jornadas de reforestación en diversas áreas naturales y protegidas de México; el manejo y recuperación de la selva indígena zoque en Chiapas; la recuperación de los agaves nativos de las cascadas de Hierve el Agua, Oaxaca; una campaña de arbolización urbana “Ciudades con más y mejores árboles”, y para sufragar los gastos de la 9ª edición del Ecofilm Festival.
Como embajador de una nueva causa, el cantautor mexicano Alexander Acha visitó la ciudad de Querétaro para hablar con un grupo de expertos acerca de la importancia de la vacunación, y del uso de la vacuna hexavalente; un nuevo compuesto que busca mermar los casos de tosferina, difteria, tétanos, poliomelitis, influenza B y hepatitis B, en todo el país.
“Se trata de una gesta científica y humanitaria”, afirmó el artista, quien a lo largo de su carrera no solo ha destacado por sus proyectos musicales, sino también, por su activa participación en iniciativas sociales y ambientales.
De acuerdo con Acha, su interés por estos temas los heredó de su padre, el afamado cantante mexicano Emmanuel, quien también ha sido portavoz de diferentes causas sociales.
Además, señala, lo que hace en estos proyectos no dista de su trabajo sobre los escenarios, pues aunque la música no es una vacuna, “es una especie de analgésico y vitamina; es algo que complementa la vida de manera muy positiva porque puede infundir ciertas emociones y pensamientos, (…) es un elixir de vida que nos hace mucho bien cuando está bien dirigida, pensada y bien hecha, por eso, como músico, hay que cuestionarse ¿Qué quiero provocar con mi música?”.