Alistan el Festival Emergencia

Alondra Jiménez

  · jueves 23 de noviembre de 2017

Durante la presentación estuvieron presentes integrantes de las diferentes bandas que estarán en esta edición. (Foto: Hugo Camacho).

Al rescate de la escena independiente surgió a nivel nacionalen Festival Emergencia, que en su edición Querétaro 2017 prevéla participación de 11 bandas de rock, blues, punk, fusión yhasta metal en los tres diferentes conciertos que se realizarán el24 de noviembre, 2 y 19 de diciembre.

En unión con diferentes colectivos, festivales y bandasindependientes surgió en este año el Festival Emergencia, unainiciativa que “busca promover a la escena underground de losestados de la república”, explicó la actriz y promotoracultural Flor Moreno. Son 15 los estados que forman parte de esteproyecto que desde septiembre hasta diciembre prevé larealización de conciertos.

Con una escena creciente en Querétaro derivado de las nuevasplataformas digitales y redes sociales, serán ocho lasagrupaciones que participen: Jack y los tristes, Keint, Quiral,Avenida Rockblues, Mature Over Rated Animal, Metzkal Birage. Enesta ocasión la selección se realizó a través de unaconvocatoria en la que se seleccionó a lo mejor de la escenaindependiente, una labor que estuvo a cargo de Moreno y JulioCésar Cervantes “El diablo”, armónica de la Rumorosa BluesBand, otra de las agrupaciones que forman parte del line up.

Pese a la apertura que señalan ha tenido la escena y la formaen la que ahora los proyectos pueden ser autogestivos, aseguran queexiste aún un desconocimiento e incertidumbre por parte delpúblico en general para acercarse a nuevas propuestas que esténfuera de lo comercial. “Es difícil, no les gusta estar probandoy es difícil llegar a la gente”, dijo Herbert Fernández,bajista de Metzkal Birage. Sumado a esto, El Diablo y AndrésCarmona de Avenida Rockblues, lamentaron que la gente no le dé elmismo valor a estas bandas al momento de pagar un cover o un disco,“ellos también comenzaron desde abajo (...) es bueno abrirse yconocer otras propuestas y géneros”, reiteró. “El mismo flujode gente hace que haya una diversificación de propuestas enQuerétaro, la ciudad era pequeña, pero creo que tiene unaproyección a una especie de metrópoli como lo fue en su momentoGuadalajara, Monterrey o la Ciudad de México y ahí ya hay unaeducación en la que consumen lo local, creo que Querétaro va poresa vertiente y de ahí se pueden derivar propuestas que ya esténen festivales de renombre”, dijo Gerardo Rodríguez de Jack y LosTristes.

Sin embargo resaltaron que oportunidades como este festivalabren más oportunidades “la escena independiente en Querétaro,ya no es tan independiente, creo que lo más importante es que lagente que están hace 20 años ahora hacen proyectos, ayudan a quela misma gente en Querétaro escuche estos proyectos”, dijoCharlie Padilla del grupo Keint.

Los tres conciertos se llevarán a cabo en el bar “La Reinadel Sur”, el costo por entrada será de 80 pesos por día.