Con talento local y locaciones ubicadas en el estado, en noviembre comenzarán las grabaciones de “Amor de clóset”; la primera serie queretana dedicada a la visibilización de la diversidad sexual, en la que se abordarán temas como la homofobia y la violencia machista.
A través del apoyo de la iniciativa privada, así como de las Secretarías de Cultura, de la Juventud y de Turismo de Querétaro, el proyecto busca hacer frente a la discriminación, generando contenidos que coadyuven a la eliminación de los prejuicios y estereotipos que rodean a la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual).
Las filmaciones se realizarán en los 18 municipios, trazando con ello la primera “Ruta Rosa” en el país, que además de promover espacios poco conocidos en la entidad, pretende captar el interés del turismo LGBT de México y todo el mundo.
“La serie tendrá formato de cine, y nuestro principal impulsor será la Secretaría de Turismo del Estado, junto a quien –a través de Amor de Clóset–, daremos a conocer la primera ruta turística Rosa a nivel nacional. Esta ruta estará integrada por tres recorridos importantes: uno extremo, otro romántico y finalmente uno cultural, que pasará por los 18 municipios de Querétaro (…)principalmente por lugares que no han sido promovidos (…) la finalidad es que la diversidad sexual pueda ir a esos lugares sin temor a sufrir una agresión”, detalló el productor de la serie, Edgar Durán, quien además afirmó encontrarse en pláticas con la empresa norteamericana de streaming, Amazon Prime, para su difusión.
Con una inversión de más de un millón y medio de pesos, la primera temporada contará con 12 capítulos, y estará lista la última semana de abril de 2021.
Desde el género del drama romántico, la serie seguirá la experiencias de un hombre y su proceso antes de “salir – o ser sacado– del clóset”; un modismo que alude al acto de aceptar públicamente la propia homosexualidad.
Además de tocar temas sobre la diversidad sexual, la serie también abordará “el amor de pareja y el feminismo; [así como] varias cuestiones que estamos viviendo en este momento, que han movido un poco a la sociedad”, agregó la actriz, Lucero Sinecio.
En total participarán en el proyecto 15 artistas locales, egresados en su mayoría de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como un narrador omnipresente, quien será el encargado de relatar la cruda realidad de los personajes.
Aunque la serie guarda ciertos tintes autobiográficos, Durán aseveró que para la producción ha recibido asesoría del Centro Nassar; un grupo de especialistas en sexología, centrados en la educación y servicios clínicos en torno a la salud sexual y la salud de las personas transgénero.
A una semana de arrancar con las grabaciones, el productor indicó que aún no cuentan con el recurso completo para este proyecto, por lo que invitan a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa.
“En este momento no tenemos todos los recursos para elaborar el proyecto. [Por ese motivo] hemos tenido contacto con inversionistas privados y estamos ofreciendo hacer branding para empresas a través de la filmación de escenas en locaciones específicas que quieran sumarse a la Ruta Rosa y aparecer como amigables con la diversidad sexual”, apuntó, adelantando que pronto darán a conocer una campaña de Kickstarter para este cometido.