Con o sin pandemia la música sigue. Eso lo sabe bien Ana Castillo, quien desde plataformas como Spotify busca abrirse paso en la industria musical. Desde casa, la compositora queretana sigue escribiendo sus letras, inspirada en lo más simple y cotidiano de los días, porque asegura, la belleza está en todas partes.
Muestra de ello es “Fantasías”, su segundo sencillo, cuya composición musical corrió a cargo de Alonso González, mejor conocido en la escena local por ser parte de la banda de blues y rock “Colmillo”, y con quien “siento que he logrado una conexión musical muy padre. Él me manda cosas, las escucho, y luego vomito las palabras”.
Lírica y cantante desde que tiene memoria, Ana decidió dar el primer paso en su carrera en 2019, cuando lanzó a la web: “Limón con miel”; un tema que, contrario a Fantasías, describe su lado más oscuro.
“Fue resultado de una batalla que tuve contra mí misma (…) fue mi forma de expresar cómo me escapaba de esos pensamiento negativos que a veces me invadían”, relata.
Por su calidad interpretativa y registro vocal, junto con Yair Madrigal, la artista representó a la Región Bajío en 2019, como parte del Festival Nacional de la Cultura y las Artes, que desde hace cinco años organiza el Tecnológico de Monterrey en el país.
Fue a través de esta institución, y por su talento, que la egresada de Ingeniería Industrial se hizo acreedora a una beca cultural, gracias a la cual pudo concluir su carrera y fortalecer su formación artística.
Sin embargo, asegura que ahora su atención está en su trayectoria como cantautora, y seguirá abriéndose paso con sus propias composiciones, buscando reinventar el pop mexicano desde esta región.
Entre sus principales referentes musicales menciona a Julieta Venegas, a quien admira no solo por su calidad artística, sino también por sus letras y por la manera en la que logra encontrar diversas capas de profundidad en lo más simple.
Además de la música, Ana ha incursionado en la actuación a través de compañías teatrales como Corral de Comedias –en la obra “Venecia”–, así como con Ícaro donde se abrió paso en el teatro musical, siendo parte del elenco de “Despertar de primavera” y “Urinetown”.
Te recomendamos el podcast ⬇️