Cada agosto desde hace 16 años, el Centro Histórico deQuerétaro es invadido por 50 ranas como parte del festival yconcurso aRANArte, sin embargo en este años será suspendido porfalta de fondos, pero no descartan la posibilidad de que se realiceen los próximos meses.
“Decidimos hacerlo por falta de fondos. Es sensato decir queaRANArrte siempre ha vivido del apoyo de empresas particulares,patrocinadores y muy comúnmente de apoyo estatal o municipal”,dijo en entrevista Jaime Amieva Kobeh. Un presupuesto de 350 milpesos es la cantidad que aproximadamente necesitan para cubrir lafabricación de las ranas, almacenaje y honorarios de todos loscolaboradores.
Destacó que hasta el momento no han tenido un acercamientoformal con Gobierno del Estado, ni Municipio, “en la Secretaríade Cultura, nos dijeron por teléfono que no había dinero y que lo más probable es que no nos pudieran apoyar”, dijo, razón porla cual, describió que no buscó más apoyo y vio más complicadala situación de buscar patrocinios en las empresas. Sin embargo,no descartan la posibilidad de que se realice en octubre onoviembre de este año, quizá se pueda hacer más adelante siconseguimos un patrocinador o gobierno se pone las pilas en unevento que los queretanos tanto quieren (…) El evento necesitaser sustentable, si gobierno nos apoyara sería fantástico,municipio nos apoyó muy bien el año pasado”, señaló.
Describió que el público los ha buscado en las últimassemanas, cuestionándose de cuando lanzarían la convocatoria,motivo por el cual fue lanzado un anuncio en redes sociales en elque daban la noticia de que este año no se podría realizar elaRANArte, “es notorio de cómo la gente nos está pidiendo pormensajes e incluso proponen que se utilicen ranas de otrosaños”, finalizó.
Desde su creación en el 2001, aRANArte ha invadido el CentroHistórico así como las plazas principales de algunos municipios,de igual forma ha brindado la oportunidad a nuevos artistas deplasmar sus ideas en una rana.