Este año la organización Ar Tsant´i llevará a cabo en la ciudad la primera conmemoración del Día del Circo Social en Querétaro, con la participación de compañías circenses locales como Dúo Quetzal, Producciones Pachuco, Silencio en Movimiento, Compañía Circo Teatro y Circo Tlachco.
Será este 6 de abril en Alameda Hidalgo, donde se lleven a cabo las celebraciones, que iniciarán a las 11:00 horas con una serie de talleres gratuitos de malabarismo, acrobacia de piso, danza aérea, clown, equilibrismo, funambulismo, magia, contorsión, entre otras técnicas.
También se adecuará un escenario para que jóvenes artistas puedan presentar sus proyectos circenses, y bandas como Groover deleiten con sus originales arreglos de jazz y música balcánica.
Para cerrar este festival, las compañías participantes darán lugar a números cortos de circo, y subirán el registro fotográfico y audiovisual del evento a la plataforma http://www.socialcircus.org/; con el objetivo de que Querétaro, así como Jalisco y la Ciudad de México, forme parte del movimiento internacional de circo social.
El circo social “se está levantando como una gran ola. La gente que hacemos circo parecía que nada más estábamos destinados a la pista y a la carpa (…) pero con esta metodología, los artistas tenemos oportunidad de ejercer nuestro arte como si fuéramos trabajadores sociales”, aseveró el impulsor de “Risaterapia”, Andrés Aguilar, quien además de Jerónimo Rabell y Óscar de la Torre, participará en esta jornada circense a través del clown.
Circo con perspectiva social
“Ar Tsant´i” es una palabra en hñähñú que quiere decir círculo, y al igual que esta figura, desde hace cuatro años la organización homónima busca generar espacios circulares e inclusivos a través del circo social, donde la población pueda adquirir y desarrollar habilidades para la vida como la empatía, el trabajo en equipo y la perseverancia.
“Uno de nuestros pilares es la inclusión, por eso escogimos al arte circense como herramienta de intervención; ya que permite que todos participen y encuentren siempre un lugar en el círculo”, explica la directora de esta organización, Mariana Martínez, quien con el colectivo ha trabajado con jóvenes, niñas y niños de diferentes barrios de Querétaro y comunidades en Amealco, así como con instituciones de atención humanitaria y casas hogares en el estado.
A través de las habilidades para la vida y la prevención de la violencia definidas por la Organización Mundial de la Salud en 1999, es que organizaciones como esta configuran su trabajo social.
“El circo social promueve interacciones sin violencia y con equidad de género, entre otras cosas; en específico promueve diez habilidades para mejorar las relaciones sociales; así entonces, dependiendo de lo que necesiten las agrupaciones, nos enfocamos en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, el autocontrol, el pensamiento creativo y el manejo de emociones para fortalecer las relaciones internas”, detalló Martínez.