Cuando Fernando, Isaac, Beto y, posteriormente integrado, Sonny combinaron sus talentos para poner a andar la agrupación Apis Melífera jamás se imaginaron que hoy por hoy estarían recibiendo todo tipo de oportunidades para difundir su proyecto, desde abrir el espectáculo a bandas más posicionadas en la escena musical a nivel nacional, presentarse en escenarios de la Ciudad de México, y hasta formar parte del talento local que participará dentro del Festival Internacional Querétaro Experimental.
A casi tres años de haberse animado a comenzar este proyecto, Alberto de la Torre Portilla –baterista de la banda mejor conocido como Beto– se sienta a dialogar con este medio impreso para conocer más a detalle la historia de la formación del grupo, su caminar sobre la escena musical local y el cómo una abeja fue la responsable de bautizar su propuesta artística.
- ¿Cómo fue la formación de la banda? ¿Se conocían desde antes?
Creo que todos nos conocimos por separado. Primero Fernando, el vocalista y guitarrista, conoció a Isaac, quien ahora es el de la guitarra eléctrica, mientras formaban parte de otros proyectos musicales, y bajo la misma situación fue que yo conocí a Fer, también por mi cuenta.
Fue idea de él [de Fernando] juntarnos a Isaac y a mí para armar un proyecto con algunas de las composiciones que él tenía, supongo que tuvo la visión de que los tres podíamos crear algo chido. Posteriormente llegó Sonny, quien es el bajista. Él llegó luego de que convocamos audiciones para ocupar el puesto de bajista, y ya pues Sonny fue quien quedó seleccionado.
- Como tal ustedes comenzaron en el 2021, pero ¿Cuándo fue que el proyecto comenzó a despegar formalmente?
En el 2021 tuvimos nuestros primeros ensayos, pero tuvimos que realizar una breve pausa para posteriormente retomar el proyecto hasta el 2022, una vez que Sonny se incorporó con nosotros y desde entonces no nos hemos detenido.
- ¿Por qué el nombre Apis Melífera?
Como tal el nombre hace referencia al nombre científico de la abeja europea pero para llegar a él hubieron tres vertientes. En primer lugar, cuando creamos nuestro primer grupo de WhatsApp en relación con la banda, le pusimos abeja reina, sólo porque así nos pareció. Y ya que estuvimos componiendo juntos, la primera canción que terminamos se llamó Abeja y Tortuga, así que ya traíamos algo con las abejas. Finalmente, en la reunión donde estábamos discutiendo el nombre de la banda, porque antes nos presentábamos con otro nombre que simplemente no nos convencía, a la habitación entró una abeja y dijimos ‘este es el destino’. De hecho a esa misma abeja le tomamos una foto y su silueta es el logo de nuestra banda.
- Sonoramente, ¿Cómo definirían el género en el que incursionan? ¿Y de qué es lo que hablan sus canciones?
Creo que lo que mejor nos define es el rock alternativo progresivo, pero también incursionamos en el funk, el jazz y el psicodélico, al igual que experimentamos con elementos folclóricos y tradicionales mexicanos. En cuestión de las temáticas que manejamos siento que hay un poco de todo. Entre los temas que más nos mueven tienen que ver con el amor a la naturaleza y el orgullo de ser mexicanos, y de Querétaro, el conectar con nuestras raíces. También hablamos mucho de temas relacionados con la espiritualidad, un poco inspirado en la cosmovisión egipcia, entre otras vertientes.
- ¿Cuáles han sido los principales retos que les ha tocado enfrentar como banda independiente?
Definitivamente uno de los retos que sí o sí atraviesa toda banda emergente es conseguir que la gente te dé el espacio para presentar tu proyecto. No todos los recintos están dispuestos a abrirle las puertas a los artistas que apenas van construyendo su identidad, a quienes todavía no nos conocen, etcétera. De ahí se hace como que una cadenita, si los espacios no nos dan la plataforma, difícilmente logramos que las personas nos volteen a ver. Necesitamos del apoyo de foros y de medios de comunicación para que nos den una oportunidad. De ahí en fuera creo que el resto de los obstáculos que hemos enfrentado tienen que ver con el esfuerzo que nosotros como banda le hemos metido al proyecto, y creo que con el trabajo y dedicación que hemos invertido, no nos ha ido tan mal.
- ¿Cuáles consideran que han sido las oportunidades más grandes que han recibido?
Creo que nuestro primer trampolín fue el haber formado parte del Festival Anormal, que es un evento online que organiza gente de Querétaro y de verdad fue una gran oportunidad, porque hasta ese momento no nos habíamos presentado formalmente dentro de la escena musical, así que los organizadores nos ayudaron con la producción de un video, del audio y muchas más herramientas que altísima utilidad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
También hemos tenido la oportunidad de abrir el show de Valgur –proyecto de pop electrónico mexicano integrado por los hermanos Valdivieso– el noviembre pasado y fue todo un honor porque ellos se encuentran mucho más posicionados dentro de la escena musical.
Próximamente nos presentaremos en el Querétaro Experimental, todavía no tenemos fecha para la presentación, pero sabemos que fuimos de las ocho propuestas musicales locales que fueron seleccionadas a participar dentro de la programación.
Puedes conocer más sobre la banda a través de su cuenta oficial de Instagram @apismeliferaoficial. En su perfil se encuentra el enlace directo a cada uno de sus sencillos ya publicados.