Darle apertura a proyectos arriesgados y que proponen una voz propia, es el objetivo del Festival Jazz en Movimiento que alista su segunda edición del 17 al 20 de enero. En esta ocasión, la programación la conformarán conciertos, master class, una exposición pictórica, actividades infantiles y la presentación de libros y discos.
“Este es un festival independiente que quiere abrirle las puertas a proyectos más arriesgados, muchos festivales se van con la misma fórmula de programar grupos que incluso se salen del género. Hay una tendencia en los festivales de jazz por presentar proyectos que no tocan jazz. Hay una mezcla de la cual a veces se abusa”, destacó en entrevista Dulce Resillas, pianista y coordinadora del proyecto Jazz en Movimiento.
Basados en la propuesta original de las agrupaciones y que tengan producciones recientes, para este año contarán con la participación del saxofonista francés Alex Terrier que forma parte de agrupaciones como Mingus Big Band que obtuviera un Grammy. Asimismo participarán Armando Servín, Víctor Monterrubio, Daniel López Infanzón y un ensamble del Encuentro de Jazz de Guadalajara.
“Hoy en día el género está creciendo exponencialmente, las nuevas generaciones viene con todo y creo que esto viene mucho del internet. Lo que uno quiera aprender ya está en internet hay muchos músicos son autodidactas. Está surgiendo un movimiento muy importante y por lo mismo también hay tanto fusión con género. No estamos cerrados al jazz de los 40, sino también fusiones porque es lo que debe suceder para que evolucione”, agregó.
Destacó que por primera vez contarán con una exposición pictórica de Sam Caricaturista, actividades infantiles así como una presentación de libro de Jesús Galindo.