Zafarrancho Alterna Jazz es el nombre de la agrupación queretana de este género que por primera vez pisará el escenario del Festival Internacional Jazz de Verano, que se celebra desde el 10 de julio en la capital queretana.
El grupo, conformado por Andrés Díaz, bajo; Moisés Ponce, batería; Paloma Rodríguez, en la voz; Javier Cuevas Andrade, piano y Antonio de la Vega, en la guitarra, se creó en 2014. Desde entonces han pisado distintos espacios en la ciudad como La Vieja Estación y el Cerro de las Campanas. Además, otros músicos han sido parte de la novel agrupación.
“Como el fenómeno del jazz a nivel mundial, diario van saliendo grupos, músicos, es un universo en constante movimiento, es lo que nos gusta, es una inercia poderosa”, refirió Antonio de la Vega, quien es el líder y creador de Zafarrancho, en entrevista.
El guitarrista añadió que, si bien los músicos que conforman la agrupación tienen diversos estilos y formación, que van de lo clásico a la ejecución del rock, el fin del conjunto es recrear el universo del jazz.
“Son composiciones de maestros como Chick Corea, Robert Glasper, del compositor mexicano, Arturo Cipriano, del Mitote Jazz. Yo trabaje con él casi 10 años en su proyecto y me esta dando oportunidad de utilizar sus temas, estamos tratando de hacer temas con la improvisación y la creación espontánea, un genero del jazz que en particular nos gusta mucho”, puntualizó el músico.
Al respecto, Antonio de la Vega señaló que hay armonía suficiente en el grupo como para aventurarse a crear, en el momento, una pieza una musical.
Sangre nueva
Dentro de Zafarrancho se encuentra un joven músico de 20 años, se trata de Javier Cuevas Andrade, quien es el pianista del conjunto.
En entrevista, consideró que el género vive un buen momento en el sector juvenil, pues advierte un interés inusual por el jazz entre personas de su edad.
“Es cierto ha habido mucha juventud participando y escuchando el género, eso también es muy cómodo para mi, porque están habiendo sonidos nuevos y como fusionados con el pop de ahorita”, señala.
Cuevas Andrade estudió la secundaria y bachillerato en el Centro de Educación Artística (Cedart) Ignacio Mariano de las Casas, donde adquirió las bases de su instrumento, el cual ha ido explorando ahora de manera autodidacta.
“Mi (género) favorito es el jazz, pero últimamente he escuchado música electrónica, pop”, sumó el joven músico.
En este sentido, el líder del grupo añadió que durante la presentación de hoy en el marco del festival, “vamos a presentar cosas nuestras y las vamos a fusionar y vamos a interactuar con la gente, será un trabajo interesante, que se une a esta creación espontánea”.
La Zafarrancho Alterna Jazz es hoy a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad.